Las bodegas de ABRA renuevan su junta sin una estrategia para detener la secesión
El presidente, Saúl Gil Berzal, dejará su cargo tras la asamblea del lunes. Seis candidatos aspiran a los cuatro puestos vacantes
La Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) celebrará, por fin, el próximo lunes la asamblea general extraordinaria para la renovación parcial de la junta ... directiva y la elección de nuevos cargos, entre ellos el de presidente, porque Saúl Gil Berzal no seguirá al frente de la organización. Pone fin a una etapa que comenzó en julio de 2018 y que ha estado marcada por dos asuntos principalmente. El intento de cambio de nombre de ABRA a ABE (Asociación de Bodegas de Euskadi), aprobado inicialmente en abril de 2019 en una asamblea con veinte socios de los que doce votaron a favor pero rechazado mes y medio después en otra convocatoria más numerosa. Y la iniciativa rupturista para crear la denominación 'Arabako Mahastiak-Viñedos de Álava' y romper con Rioja.
La junta que aún preside Gil Berzal ha defendido ambos proyectos que han generado polémica dentro y fuera de ABRA «y han provocado un desencanto o una desconexión de las bodegas con la asociación», explican algunos de los aspirantes a renovar la directiva. Son seis: dos hombres que ya están en el equipo de Gil Berzal -Emilio Aguillo y Norberto Miguel- y quieren continuar con la nueva junta y cuatro mujeres -Mariasun Sáenz de Samaniego, Estela Martínez, Eva Fernández y Miren Martínez- que representan la apuesta por la novedad y, quizá, por abrir un nuevo tiempo en un colectivo con alrededor de un centenar de socios pero que «hemos ido perdiendo integrantes con las últimas polémicas», señalan diferentes bodegueros de Rioja Alavesa.
«No hay conexión»
Pero entre estas caras nuevas femeninas -llama la atención que haya más candidatas mujeres que hombres en un sector aún mayoritariamente masculino- «no existe una conexión para defender una estrategia» que suponga invertir la actual apuesta de la junta por 'Viñedos de Álava', dicen destacados representantes de la comarca.
Tampoco existe un relevo definido para Gil Berzal. De su junta, en principio, siguen la vicepresidenta Itxaso Compañón (Bodegas El Mozo Wines) y los vocales Álvaro Martínez (Idiaquez) y Aitor Mata (El Otero). Junto a las cuatro incorporaciones, serán los siete nombres que se repartirán los cargos según determine la asamblea.
Las claves del proceso
-
100 bodegas, en números redondos, están llamadas a votar el lunes en la asamblea para renovar parte de la junta directiva, en principio dos tercios, y elegir los nuevos cargos.
-
Con el afán de repetir Emilio Aguillo Mateo (Bodegas Solar de Ayala) y Norberto Miguel Aguillo (Laukote) son los dos miembros que ahora tienen puesto en la junta y quieren seguir. Representan el continuismo y una apuesta por 'Viñedos de Álava'.
-
4 aspirantes femeninas Mariasun Sáenz de Samaniego (Ostatu), Estela Martínez (Cordoba Martínez), Eva Fernández (Maisulan) y Miren Martínez (Monje Amestoy) quieren entrar en la junta. No tienen conexión entre ellas en la defensa de una postura conjunta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión