Borrar
Marcin Balcerzyk, ayer en el HUA Txagorritxu.

Bioaraba ficha al físico polaco Marcin Balcerzyk para investigar nuevos tratamientos del cáncer

Es la primera vez que el instituto sanitario alavés cuenta con un científico de Ikerbasque. Su especialidad es la protonterapia

Viernes, 1 de diciembre 2023, 00:40

Comenta

El instituto público de investigación sanitaria Bioaraba amplía sus investigaciones al campo de la protonterapia, una modalidad de la radioterapia que utiliza protones para reducir tumores en lugar de electrones o rayos X, de la mano del físico polaco Marcin Balcerzyk. Es la primera vez que el centro que dirige Marian García Fidalgo y que ya tiene 400 investigadores adscritos a 40 grupos de trabajo ficha a un científico 'professor' de Ikerbasque, en este caso un doctor en Ciencias Físicas por el Instituto Soltan de Estudios Nucleares de Polonia que ha trabajado en EE UU y diferentes instituciones de Europa. Llega a Álava desde Sevilla, donde ha colaborado con el centro nacional de aceleradores.

Euskadi contará con un acelerador de protonterapia instalado en el Onkologikoa de Donostia

Su campo, explica el físico, es el de la tomografía por emisión de protones. En España sólo dos centros privados ofrecen este tipo de radioterapia que permite tratamientos más efectivos y localizados y con menos daños a los tejidos y otros órganos. Pero pronto llegarán 10 nuevos equipos a los hospitales públicos sufragados por la Fundación Amancio Ortega y uno de ellos se instalará en el Onkologikoa de Donostia, desde donde ofrecerá tratamientos a partir de 2027. En especial para los niños.

La misión de Balcerzyk y para la que contará con el respaldo de Bioaraba e Ikerbasque es la de calibrar la distancia de radiación y la calidad del tratamiento para ser lo más preciso posible con los menores efectos secundarios. Tiene que plantear las preguntas de la investigación y trabajar con un software especial mientras Bioaraba entra en contacto con otros centros investigadores y busca financiación. Además, el físico adelanta que está inmerso en el desarrollo de nuevos «fármacos para terapia de captura de neutrones por boro». Según explica, Japón ya ha aprobado el empleo de tratamientos de este tipo para luchar contra tumores de cabeza y cuello.

El investigador, que posee conocimientos de neurociencia, destaca la importancia de trabajar en red y con especialistas de varias disciplinas. «A veces los especialistas no tenemos conocimiento de lo que hacen los otros y el trabajo colaborativo con médicos y biólogos me gusta».

Fidalgo, por su parte, destaca este paso de Bioaraba en el campo de la protonterapia y de la mano de investigadores de Ikerbasque. «Queremos ser tractores en Euskadi».

Ikerbasque, la Fundación Vasca para la Ciencia, fue creada en 2007 por el Gobierno vasco para fortalecer el Sistema Vasco de Ciencia mediante programas para atraer y consolidar talento investigador, así como acciones de dinamización de la investigación.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Bioaraba ficha al físico polaco Marcin Balcerzyk para investigar nuevos tratamientos del cáncer

Bioaraba ficha al físico polaco Marcin Balcerzyk para investigar nuevos tratamientos del cáncer