EH Bildu denuncia que una empresa salpicada por el 'caso De Miguel' se encargue de preparar la ampliación del parque de Miñano

De Miguel, junto a su abogado a la llegada al Palacio de Justicia de Vitoria./Rafa Gutiérrez
De Miguel, junto a su abogado a la llegada al Palacio de Justicia de Vitoria. / Rafa Gutiérrez

La firma Stoa firma la documentación presentada al Ayuntamiento de Vitoria y que es necesaria para justificar el proceso para extender el centro tecnológico

Ander Carazo
ANDER CARAZO

No es la primera vez que el estudio de arquitectura Stoa es contratada desde que su nombre se vio salpicado por el 'caso De Miguel'. No ha importado el color del gobierno de turno, ya que han confiado en su trabajo para ejecutar diversos proyectos cuando se han presentado a concursos públicos. Sin embargo, EH Bildu ha denunciado ahora que se encargue a esta firma dirigida por Sergio Fernández la nueva ampliación del parque tecnológico de Álava situado en Miñano cuando, precisamente, a partir de septiembre tendrá que responder a las preguntas de la sala sobre, según la Fiscalía, el supuesto abono de comisiones a la trama liderada por Alfredo de Miguel, diputado foral de Administración Local hasta su detención en marzo de 2010, por un proyeto similar en estas mismas instalaciones. Por esta razón se enfrenta a una pena de cárcel de doce años.

Según la información adelantada por El Diario Norte y que ha sido revisada por este periódico, Sergio Fernández fue quien en febrero se encargó de firmar el informe con la «justificación de viabilidad urbanística, técnica, económica, ambiental y jurídica» para la ampliación del centro, aunque finalmente asumió su contenido Francisco Márquez, como máximo responsable del parque, en julio.

«El Ayuntamiento no les ha contratado. Alguien lo ha hecho para tramitar una modificación urbanística. El Ayuntamiento aceptará o denegará la solicitud en función de su contenido y no de quién la tramite. Si es legal, se hará la modificación solicitada y si no lo es, se denegará. El Ayuntamiento toma la determinaciónq eu los informes técnicos señalan en cada fase del procedimiento», indican portavoces del Gobierno PNV-PSE. «Quien ha presentado la solicitud es el propio parque tecnológico. Otra cosa es que uno de los docuemntos lo haya elaborado la ingeniería Stoa, donde trabaja este señor», recalcan.

EH Bildu, por su parte, denuncia que justo ahora que ellos querían incoporar en el Avance del Plan General que continúen siendo rurales los cientos de hectáreas de suelo urbanizable no sectorizado que se reservaron, en torno al parque de Miñano, resulta «muy sospechoso» que se manifieste «un interés por ese suelo que no ha existido en los últimos quince años apareciendo, para más inri, como redactora del plan de sectorización la empresa Stoa que se hizo conocida precisamente con el 'caso De Miguel' en Miñano».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos