Un herido leve y un detenido en una «batalla campal» en Aldabe
Un enorme despliegue policial con 27 patrullas interviene en una pelea multitudinaria «con arma blanca» entre dos bandas rivales de jóvenes
Una pelea multitudinaria «con arma blanca» entre dos bandas se desató ayer pasadas las ocho de la tarde en el entorno del centro cívico Aldabe. La refriega, en la que resultó herido leve un joven, obligó a desplegar un enorme dispositivo policial, con más de una veintena de dotaciones de la Policía Local y la Ertzaintza, que alarmó a los vecinos de una zona del Casco Viejo de Vitoria en la que este tipo de incidentes «son habituales».
Los hechos ocurrieron sobre las 20.20 horas en la calle del Cubo, a la altura del inicio de Portal de Arriaga. Según confirmaron fuentes municipales, fue entonces cuando se desató una pelea que los vecinos calificaron de «batalla campal». Al parecer, tres jóvenes se enzarzaron con un cuarto y, según el relato de un testigo, en un momento dado uno de ellos habría sacado «un machete» para tratar de amedrentar al resto. En ese instante, otro de los implicados habría utilizado una bicicleta para parapetarse tras ella.
«Un joven ha sacado un machete para tratar de amedrentar al resto. Luego se han implicado más personas en la pelea»
El incidente provocó que cada vez más personas se implicaran en la pelea. «Hemos empezado a escuchar gritos y a ver gente corriendo. Luego ya estaban pegándose y ha llegado la policía», relataban a este diario varios comercios del área más próxima al lugar de los altercados.
Denuncian que este tipo de incidentes en sus calles «son habituales», como pasó el domingo o en la jornada del Jueves Santo
Alertados por los vecinos de la zona, hasta el lugar se trasladaron hasta 27 patrullas de la Policía Local y la Ertzaintza que, armados con escudos, mediaron para mantener el control, aunque no se llegaron a registrar cargas. Tal y como confirmaron portavoces de la Guardia urbana, los agentes llegaron a identificar a tres personas y detuvieron a uno más, acusado de un presunto delito de desobediencia a la autoridad.
Una vez que los agentes lograron reducir a los implicados, permanecieron en los aledaños durante más de media hora realizando labores de vigilancia mientras, tal y como relataron los vecinos de la zona, varios agentes se dedicaban a buscar «bajo los coches aparcados» el supuesto machete que se habría utilizado en la refriega.
«Ha sido una batalla campal y se han vivido momentos de mucha tensión», relataba uno de los muchos vecinos que siguió con expectación lo ocurrido. Por desgracia, este tipo de incidentes -denuncian- «son habituales». Se da la circunstancia de que el pasado domingo se produjo otra pelea importante y hace semana y media, en Jueves Santo, se registró otra reyerta multitudinaria en el mismo punto, en la que dos grupos de jóvenes emplearon palos y botellas. Entonces hubo varios identificados, aunque solo se detuvo a una persona.