Los bares de La Florida abrirán en 2023 tras más de dos años cerrados
El Ayuntamiento sacará a concurso este mes la cafetería y el restaurante del parque. El local de Judimendi tendrá dueño en las «próximas semanas»
La larga espera del restaurante y la cafetería del parque de La Florida se prolongará al menos hasta la próxima primavera, cuando acumularán casi tres años cerrados. El Ayuntamiento, propietario de los locales, ultima el concurso al que podrán presentarse empresas y hosteleros que quieran gestionarlos de forma conjunta.
Tal y como adelantó este periódico el pasado agosto, el Consistorio propondrá una cesión de 15 años y un canon inferior a los 20.000 euros anuales, aunque la cuantía se encuentra todavía por determinar. A cambio, los propietarios deberán acometer las reformas. Será la segunda ocasión en la que el restaurante buscará dueño, después de que en el primer intento quedara desierto por falta de interés. Entre los principales argumentos planteados por el sector figuraba el elevado canon, el tiempo de la concesión y la posible competencia que podían ejercer los bares entre sí, dada su gran proximidad. Estos motivos llevaron al Gabinete Urtaran a cambiar su planteamiento.
«Mover un papel parece una quimera. Han necesitado una legislatura para reactivar dos locales municipales», critica el PP
Pero el «retraso» en la puesta en marcha del restaurante y la cafetería del parque de La Florida, que echaron la persiana en septiembre de 2020 después de que los anteriores gestores renunciaran continuar, centró las críticas por parte de la oposición. «Activar un procedimiento y mover un papel parece una quimera en este Ayuntamiento. Han necesitado toda una legislatura para reactivar dos locales de propiedad municipal y en el centro», denunció la portavoz del PP, Ainhoa Domaica.
Por otra parte, el departamento de Hacienda confía en que la cafetería del parque de Judimendi, cerrado hace un año, tenga nuevo dueño en las «próximas semanas», tras un «error» en las condiciones que obligó a declarar el concurso desierto la semana pasada. «Volveremos a licitar antes de final de año y el proceso será más rápido», dijo el concejal Iñaki Gurtubai (PNV).