Los ayuntamientos alaveses recibirán 290 millones del Fofel en 2025
La Diputación advierte de que habrá una reducción de 9,6 millones en el reparto final de 2024, que se quedará en 267,5 millones
Los ayuntamientos alaveses mejorarán sus inyecciones presupuestarias en 2025 por parte de la Diputación. Según ha informado el diputado general, Ramiro González, en las Juntas ... Generales de Álava, el fondo de financiación de entidades locales -el conocido como Fofel- repartirá 290 millones de euros entre los pueblos del territorio.
El Fofel supone una de las mayores fuentes de financiación para las entidades más cercanas a la ciudadanía. Es de ese dinero de donde sale el grueso de los ingresos de buena parte de las administraciones locales. También las del Ayuntamiento de Vitoria. El interventor municipal, de hecho, llamó la atención sobre este asunto en su informe sobre las cuentas de 2023. En él advertía de la «excesiva dependencia» del Fofel y señalaba la «escasa capacidad de generación de ahorro neto» en el Consistorio de la capital. La alta dependencia, según el interventor, «genera incertidumbre en la sostenibilidad a medio y largo plazo, ya que si en algún momento este recurso disminuyera, el margen de actuación del Ayuntamiento es reducido».
Por el momento, Vitoria no deberá preocuparse: el año que viene los fondos del Fofel crecerán en 13 millones con respecto a la previsión realizada el año pasado, un 4,69% más. El reparto concreto se dará a conocer la próxima semana cuando se reúna el Consejo Territorial de Administración Local y Finanzas de Álava (CTALFA), el equivalente en el territorio al Consejo Vasco de Finanzas. Con esas cifras concretas será con las que los ayuntamientos, una vez tengan el número exacto de cuánto dinero recibirán de la Diputación, puedan empezar a definir los presupuestos del 2025.
Ramiro González ha advertido, no obstante, de que el Fofel de este año, el de 2024, se verá reducido «en 9,6 millones de euros». El Ejecutivo foral pronostica que su asignación a este fondo este año quedará en 267,5 millones. Al igual que con las previsiones del 2025, la semana que viene se dará a conocer el ajuste concreto a las distintas entidades locales.
El diputado general ha recordado que a diferencia de con el Estado, el sistema fiscal dentro de Euskadi es «de riesgo compartido». González ha precisado, además, que antes de verano reunió a las entidades locales en el CTALFA para avisarles de que las previsiones de recaudación fijadas no se iban a cumplir y para pedirles que fuesen «rigurosos en la gestión del presupuesto». Al igual que hizo el martes en el Consejo Vasco de Finanzas, el máximo responsable de la Diputación ha señalado al impacto de las devoluciones a mutualistas y los ajustes del IVA dentro de Euskadi como principales responsables de que las previsiones recaudatorias no se cumplan.
El impacto de las devoluciones a los mutualistas en Álava es mayor, ya que a diferencia de Bizkaia y Gipuzkoa, aquí habrá que devolver cinco años de reclamaciones y no cuatro. El impacto este año será de 100 millones, a los que hay que sumar otros 113 correspondientes al ajuste del IVA entre los territorios. En total, un 'roto' de casi 234 millones sin el que el fisco alavés «habría superado las previsiones» de recaudación. El año que viene, además, habrá que pagar otros 20 millones a los mutualistas.
Sobre el impuesto de Sociedades, en el que se espera recaudar este año 16 millones menos de lo inicialmente previsto, el diputado general ha destacado que, a pesar del descenso de los beneficios empresariales -en un contexto de recesión en el principal cliente de Álava, la economía alemana- las compañías del territorio siguen creando empleo.
Presupuestos y reforma fiscal
En cuanto a los presupuestos, el líder del Ejecutivo foral asegura que ya ha trasladado a los portavoces de la oposición que el aumento de las cuentas forales no será «tan importante» como otros años. Al igual que apuntó en el Consejo Vasco de Finanzas, González ha insistido en que los presupuestos alaveses «se negociarán en Álava», en referencia a la oferta de pacto global que hizo la semana pasada EH Bildu.
En ese sentido, el diputado general admitió que las negociaciones presupuestarias se darán en paralelo a las de la reforma fiscal, que está llegando a su fase final antes de llegar a las Juntas Generales. Las modificaciones tributarias, según González, incluirán medidas ligadas a cuestiones como «el cambio climático, la vivienda y la cohesión social».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión