El Ayuntamiento vende en un único lote cinco pisos de su propiedad en la calle Cubo
El precio mínimo a pagar por el interesado es de 365.000 euros (sin IVA). Se trata de un bloque cuya reforma costó 98.000 euros al Consistorio
El Ayuntamiento se da de plazo hasta el 15 de septiembre para recibir ofertas de los interesados en hacerse de una tacada con cinco pisos ... de su propiedad en el número 10 de la calle Cubo. Se trata de un lote indivisible, según se recoge en el pliego de condiciones al que ha dado luz verde la Junta de Gobierno Local. La puja no puede ser inferior a los 365.000 euros (sin impuestos) y además el adjudicatario deberá hacerse cago de los impuestos y de gastos incluidos los del anuncio en el boletín oficial alavés. Las viviendas miden entre 43 y 90 metros cuadrados y comparten bloque con otros tres pisos de propiedad particular.
Este anuncio lo dio a conocer ayer en la comisión de Urbanismo el concejal de EH Bildu Xabier Ruiz de Larramendi, crítico con la decisión. «Se venden los cinco de golpe y a eso sólo van a poder optar los grandes tenedores. Enl ugar de afrontar el problema de la vivienda se vende patrimonio municipal», dijo, partidario de que el Ayuntamiento los reforme y los incluya dentro de un paquete de alquiler asequible para quienes más lo necesiten.
Y es que las casas requieren de reformas por dentro, aunque la estructura del edificio ha sido objeto de obras de calado. Precisamente el Ayuntamiento fue el que sufragó buena parte de los 98.000 euros invertidos en el arreglo de de cubierta y fachadas y renovación de canalizaciones de luz y agua en el edificio.
En 2012, sus residentes fueron desalojados por los problemas estructurales, pero ahora las casas son «estancas y seguras», según las declaraciones del concejal de Urbanismo, Borja Rodríguez, en una comisión de octubre de 2024. Entonces habló también de la necesidad de «explorar diferentes vías» de cara a su futuro uso. Ayer rehusó contestar al edil abertzale y dijo que daría la respuesta en otra comisión, aunque ya para después de las vacaciones.
Residencia de Foronda
En Urbanismo se abordó también la sentencia que la promotora del hostelero Gonzalo Antón le ha ganado al Ayuntamiento y que le exime de tener que pagar una multa de 5.000 euros por haber hecho una obra sin licencia en la residencia que construye en la conocida como casa del Marqués de Foronda. Caducó un expediente administrativo y de eso se valieron los abogados del empresario. Oscar Fernández, de Elkarrekin, pidió a Urbanismo medidas para que esto no vuelva a sucecer. «Esto deterioro la imagen del Ayunta miento. Se hace una obra sin licencia y la empresa se va de rositas porque caduca un trámite».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión