El Ayuntamiento «trabaja en la conservación» de los murales de Vitoria
Algunas de estas muestras de arte urbano se encuentran dañadas y los técnicos municipales estudian las opciones para su restauración
Borja Mallo
Martes, 6 de mayo 2025, 12:10
Los 19 murales que adornan algunas grandes fachadas de Vitoria, la mayoría de ellas en el Casco Viejo, se han convertido en referentes modernos ... de la ciudad. Pero como obras de arte expuestas a la intemperie y la climatología que son, muchas veces el paso del tiempo les está afectando. Y, como ha denunciado Elkarrekin, su estado de conservación no es el mejor en algunos casos. La concejala de Turismo, María Nanclares (PSE), ha anunciado que los técnicos municipales «están trabajando para mejorar el estado de estos murales» y buscar las mejores soluciones para su restauración.
«Se está trabajando de manera interdepartamental porque existe preocupación por nuestra parte. Los técnicos municipales están valorando el estado de conservación y los problemas que tienen estos murales y ver qué soluciones se les pueden dar», ha apostillado la concejala.
El primero de ellos se pintó en 2007 y el último se concluyó en el año 2020 para dar forma a la Ruta de los Murales que la ciudad publicita como uno de sus grandes reclamos turísticos. Trece de ellos están en la 'almedra' medieval, cuatro en el barrio de Zaramaga y otros dos en el de Ariznabarra. Y, en la mayoría de los casos, se trata de obras de arte enclavadas en edificios privados, por lo que para acometer su restauración el Consistorio tendrá que contar con el visto bueno de los propietarios.
En todo caso, la intención del Ayuntamiento de Vitoria es mostrar estas pinturas en el mejor estado posible, ya que la Ruta de los Murales es «uno de los principales atractivos para los turistas que visitan la ciudad».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión