El Ayuntamiento de Vitoria dice que se ha dado un «paso de gigante» pero los blusas seguirán separados
La concejala de Cultura Sonia Díaz de Corcuera evitó en todo momento hablar de una posible reunificación entre la Comisión y la Federación
«Se ha dado un paso de gigante». Así de contundente fue ayer la concejala de Cultura, Sonia Díaz de Corcuera (PNV), sobre la relación ... actual entre la Comisión de Blusas y Neskas y la Federación. La unión de las cuadrillas se rompió hace ya ocho años y de aquel cisma nació la Federación. Desde entonces hacen paseíllos separados y así seguirá siendo este 2025 salvo sorpresa mayúscula. Sin embargo, Díaz de Corcuera defendió la buena relación existente entre ambos colectivos durante un debate en una comisión del Ayuntamiento que fue subiendo de tono según pasaban los minutos.
«No hay ningún problema. El trabajo que se está haciendo es excelente y se está realizando de manera conjunta para hacer las fiestas mejores», aseguró la concejala nacionalista a preguntas del Partido Popular. «El ambiente es sano, positivo. Se siguen dando pasos y avanzando en un ambiente de cordialidad», añadió sin concretar cuáles son exactamente esos avances de cara a esta edición de La Blanca. Un primer paso hacia el entendimiento ya se dio en 2024, cuando se pautó la ofrenda floral a la patrona la mañana del día 5 con unos horarios que se respetaron entre las cuadrillas de los dos grupos y se evitaron incómodas colas y esperas multitudinarias en las escalinatas de San Miguel.
La concejala de Cultura evitó en todo momento hablar de una posible reunificación entre ambos colectivos a pesar de que el concejal del PP, Aitor González, le preguntó directamente por esta posibilidad. Díaz de Corcuera dijo no entender la consulta y pidió el edil popular que fuera «con los deberes hechos» al debate municipal porque «no tengo tiempo para perder en pájaros y flores». Cuestionada sobre el proceso de mediación encargado a una empresa externa por el que el Ayuntamiento pagó 17.000 euros el año pasado, la responsable de Cultura afirmó sentirse «muy contenta y muy satisfecha» con el proceso.
Puso en valor que desde entonces el Consistorio se reúne a la vez con representantes de la Comisión y de la Federación y que no hace falta concertar reuniones por separado para tratar cuestiones técnicas sobre las fiestas. «Tenemos una única interlocución y eso facilita mucho las cosas. Comisión y Federación tienen los mismos problemas y necesidades y seguirán dando pasos hasta donde quieran llegar», aseguró. Este año se han mantenido al menos dos reuniones conjuntas en las que también han participado representantes del departamento de Cultura.
Por su parte, el PP puso en duda los avances y su concejal Aitor González trasladó que «la ciudadanía percibe que la división sigue ahí». Solicitó al Consistorio «un hoja de ruta clara» si lo que se quiere es recuperar la unión que saltó por los aires en el año 2017. Aquella división en un colectivo de tradicional disciplina férrea en la toma de decisiones se produjo por la negativa de media docena de peñas díscolas a asumir su responsabilidad por no participar en una protesta conjunta contra una agresión sexista en La Blanca de 2016.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión