El Ayuntamiento niega «sobrecostes» en el BEI pero admite que superó los 57 millones
Asume a regañadientes la auditoría del interventor, que eleva el gasto total a 61 millones. El gobierno considera que una parte tiene relación «indirecta» con el proyecto
El Ayuntamiento de Vitoria asume a regañadientes la auditoría del interventor, que fija el gasto total del Bus Eléctrico Inteligente (BEI) en 61 millones de ... euros tal y como desveló EL CORREO. El equipo de gobierno (PSE-PNV) se resistió a admitir esa cifra en su totalidad y negó que se hayan producido «sobrecostes» en el proyecto. Sin embargo, admitió por primera vez que el bus eléctrico costó más de 57 millones de euros.
Publicidad
El desfase de casi 4 millones de euros entre las cuentas de la auditoría y las del Gabinete Etxebarria responde sobre todo a contratos vinculados de forma «tangencial» al BEI. O dicho de otro modo, que no son proyectos «ineludibles» para el despliegue del bus eléctrico y que, por tanto, tienen una relación indirecta con el autobús. Así lo explicó ayer el concejal de Tráfico y presidente de Tuvisa, Iñaki Gurtubai (PNV).
El edil señaló que el vínculo de algunos trabajos complementarios para la infraestructura del autobús eléctrico pertenecen una «interpretación legítima» del interventor. Lo cierto es que se mostró un tanto tibio con esa lectura, ya que hizo especial hincapié en una obra de Amvisa en unas tuberías en el recorrido del BEI, que supera los dos millones. El concejal no comparte que esa actuación se le «impute» al nuevo autobús.
Al margen de esa reparación en el subsuelo, los 'nuevos' contratos que incluye el interventor en su auditoría también recogen el parking de Iturritxu, los estudios del tráfico del Sur tras la implantación del BEI y las diferentes actuaciones en este entorno para paliar su impacto en la circulación.
Publicidad
Por contra, la 'factura' que sí asume ahora el equipo de gobierno es de 57,34 millones de euros, precisamente los que el interventor incorpora en el capítulo inversor. En este aspecto, Gurtubai señala que en junio de 2021 el equipo de gobierno aceptó un coste de 55 millones de euros para el despliegue del BEI, tras un informe de los técnicos y la supervisión del interventor. No obstante, en ese documento ya se incluían algunas medidas paralelas a la propia infraestructura, como un aparcamiento en Ariznabarra y asfaltados en los «itinerarios de Tuvisa». El Gabinete Etxebarria atribuye ahora los dos millones extra a una «actualización» de ese listado y la revisión del contrato que solicitaron las empresas para la obra principal y las cocheras. Al margen de estos dos bloques, en la auditoría existe otro apartado de 450.000 euros en gastos de gestión de Tuvisa.
La lectura del equipo de gobierno sobre la auditoría, sin embargo, no convenció al PP. La formación popular, que solicitó esta revisión económica, aseguró que la interpretación de Gurtubai «cuestiona al interventor», algo que considera «muy grave». «La auditoría ha zanjado de forma muy clara que el BEI ha costado 61,3 millones de euros. Un gasto que fue troceado en 40 contratos distintos y no 2 como sostenía el Gobierno de PSOE y PNV», dijo el grupo municipal encabeza por Ainhoa Domaica, que insiste en un «sobrecoste» acumulado de 18 millones en el proyecto. Por su lado, Gurtubai cargó contra la formación popular al recordar que llegó a cifrar el coste del BEI en 76 millones de euros.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión