El Ayuntamiento prepara el Europa como alternativa al Teatro Principal durante su reforma
Instalará camerinos en el Palacio de Congresos el próximo año para habilitar el auditorio María de Maeztu para acoger espectáculos
El Ayuntamiento adaptará el Palacio de Congresos Europa para utilizarlo como alternativa al Teatro Principal mientras dure su reforma. El equipo de gobierno local que ... encabezan Gorka Urtaran (PNV) y Maider Etxebarria (PSE) ha aprobado este viernes la instalación de unos camerinos que permitirán al auditorio María de Maeztu acoger «cualquier espectáculo» de forma provisional. Pese a no tratarse de una inversión de gran calado (rondará los 130.000 euros), resulta indispensable para que el Europa pueda programar funciones mientras el primer escenario alavés permanezca clausurado.
Los plazos que maneja el Ayuntamiento contemplan la contratación de los camerinos este mismo año, con el objetivo de finalizar la obra en 2022. La intervención finalizaría antes de que comenzaran las obras del Principal, que están previstas para la recta final de la legislatura, que concluye en 2023. El Gabinete Urtaran ha subrayado que la activación del Europa no se traduce en el descarte del Iradier Arena como escenario alternativo. No obstante, ha ensalzado las condiciones que ofrece el auditorio María de Maeztu, que ha sido señalado por su escaso uso en los últimos años.
La instalación de camerinos se integra en un plan de inversiones de 7,2 millones de euros que el Ayuntamiento ha aprobado este mismo viernes. Se trata, en su mayoría, de intervenciones para «mantener y mejorar» los servicios públicos que ya existen, como el asfaltado de calles, el alumbrado, el acondicionamiento de centros escolares y la poda de árboles, entre otros aspectos. Además, se destinarán 500.000 euros a la renovación de la sede del complejo deportivo de Gamarra, cuya fachada mostraba un avanzado deterioro, y la creación de dos «parques de salud» en Txagorritxu y Sansomendi «para que los mayores se mantengan en forma y hagan ejercicio», según detalló Maider Etxebarria (PSE). Esta actuación tendrá una partida de 60.000 euros.
Esos 7,2 millones, que llegan procedentes de una mejoría de las previsiones económicas y del Fondo de Financiación de las Entidades Locales (FOFEL), también se emplearán para «apoyar al comercio, las empresas, la cultura y el turismo» del tejido vitoriano (unos 370.000 euros). «Es un plan para mejorar lo que tenemos. No se trata de proyectos o servicios nuevos, sino de mejoras demandadas por la ciudadanía. Es bueno tener iniciativas innovadoras, pero también mantener y mejorar las que tenemos», ha afirmado el alcalde, Gorka Urtaran.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión