Unanimidad en el Parlamento vasco para reactivar la economía de Ayala
Ahora se aprobará un listado de personas que aportarán detalles de la situación en la Cámara vasca y se diseñará un plan de acción
El Parlamento vasco aprobó ayer por unanimidad retomar los trabajos de la ponencia para la reactivación económica de Ayala, que quedaron suspendidos en febrero pasado ... tras la convocatoria de las elecciones autonómicas. Ayer arrancó de nuevo el trámite, que ahora continuará con la presentación de un listado de comparecientes propuesto por los grupos parlamentarios para que arrojen luz acerca de la situación económica de la zona. El resultado que se espera de este trabajo es el diseño de un plan que posibilite el relanzamiento económico de la comarca alavesa de Ayala (Llodio, Amurrio, Ayala, Artziniega y Okondo) y de su entorno natural, en el que se incluyen las localidades vizcaínas de Orduña, Orozko, Arrankudiaga y Arakaldo.
En el pleno del Parlamento celebrado ayer, los grupos políticos hicieron una declaración de intenciones antes del inicio de los trabajos. La iniciativa, presentada por PSE y PNV aspira analizar «la situación de paro, de la industria, las deslocalizaciones, las dificultades de captación de capital para inversión, la necesidad de mejorar la innovación y el desarrollo industrial», explicó el socialista Txarli Prieto. Su compañero, Mikel Arruabarrena, del PNV, se propuso «llevar la estrategia de éxito de la ponencia de la legislatura pasada para Oarsoaldea y a Meatzaldea también a Aiaraldea, a Orduña, Orozko, Arrakundiaga y Arakaldo».
Paro y envejecimiento
Fue el portavoz de EH Bildu, Unai Fernández de Betoño quien se encargó de recordar que la iniciativa de esta ponencia en la legislatura pasada, fue de su grupo y argumentó su necesidad por «el 17% de paro, cuatro puntos por encima de la media del País Vasco» en la zona. A esa razón añadió el anuncio de 150 despidos en Tubacex, los accidentes laborales, el envejecimiento y el porcentaje de viviendas vacías, por encima de la media, además de «las reducciones» en las comunicaciones ferroviarias con Bilbao.
Iñigo Martínez intervino en nombre de Podemos-Izquierda Unida para «limitar la duración» de la ponencia y no repetir lo que ocurrió con la anterior, que se prolongó durante dos años. También propuso recurrir a los fondos europeos para atender las necesidades ayalesas.
PP-Ciudadanos también se sumó a la ponencia porque «los datos económicos son, en sí mismos, muy claros y aconsejan una intervención urgente», aunque su portavoz, José Manuel Gil la cuestionó porque «seríamos mucho más partidarios de instar al Gobierno vasco a iniciar directamente la reactivación de la comarca, ya que la ponencia podría retrasar esa intervención».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
