La solución a los ruidos de Oion y Llodio llegará en 2024
El análisis realizado en las carreteras alavesas señalaba estos dos como los puntos más conflictivos de la red
Los vecinos del barrio llodiano de Goikoetxe y de la localidad riojano alavesa de Oion tendrán que esperar hasta 2024 para conocer las soluciones que ... propone la Diputación para mitigar el ruido en sus casas, según ha explicado esta semana el diputado de Movilidad, Carlos Ibarlucea, en las Juntas Generales. «Se van a estudiar en el siguiente plan. Ya hemos enviado al Ministerio los mapas estratégicos de ruido. Habrá un plazo de exposición pública, alegaciones y elaboraremos el plan de acción correspondiente a la cuarta fase, cuya aprobación se prevé para 2024», adelantó el diputado socialista. Se trata de zonas señaladas en rojo en el último mapa de ruido de las carreteras alavesas, que se conoció en febrero. Sin embargo, las soluciones aún tendrán que esperar porque la Diputación está terminando de implantar las medidas en el plan anterior, de 2018, en Sarría y Ametzaga, donde acaban de terminar las obras para colocar pantallas acústicas. Ahora se están redactando los proyectos de construcción de las pantallas de Ariñez y Arangiz. Hasta 2024 no se evaluarán las medidas que habrá que adoptar con los nuevos datos.
Cerca de seiscientas personas se ven afectadas por el paso de 7.400 vehículos al día
En Llodio, cerca de 300 personas están afectadas por altos niveles de ruido durante todo el día en la A-3638. Se trata de un ramal que enlaza la circunvalación con el casco urbano y desemboca en la rotonda de Eroski. Tiene un recorrido de algo más de medio kilómetro por el casco urbano. En Oion, la cifra de personas afectadas es similar, aunque están distribuidas a lo largo de un recorrido más amplio, de cerca de dos kilómetros, el que hace la travesía que cruza el municipio. En ambas localidades el índice de tráfico diario es similar. Mientras Goikoetxe soporta un flujo de 7421 vehículos, con un 8% de ellos pesados, en Oion son 7315 los que se contabilizaron en 2021 con el mismo porcentaje de camiones.
El tren
Con todo, los llodianos que más sufren por el ruido no están junto a la carretera, sino al lado de las vías, porque la línea férrea traza una trinchera que atraviesa todo el casco urbano y que tiene más de cuatro kilómetros de largo por los que pasan a diario 144 trenes, algunos de ellos de mercancías, durante la noche. Es un tráfico que ocasiona molestias a los residentes en las calles Zubiko Kurajo, Maestro Elorza y José Matía, donde la densidad de población es muy alta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión