Quejas en Llodio por la «confusión» que generan los nuevos carriles bici
El diseño elegido para los nuevos carriles bici en el centro, Areta, Ugarte y Gardea genera dudas entre los conductores
Los nuevos carriles bici que se están pintando en un recorrido de 4,75 kilómetros en Llodio son el tema de conversación preferido en los ... llodianos en los últimos días. A las dudas iniciales acerca del destino de las líneas de puntos señaladas en la carretera, se une ahora un reguero de opiniones acerca de la «confusión» que generán los nuevos carriles bici. Iker Añúa, un bilbaíno que pasa a diario por Llodio explicó que «el primer día que vi las líneas pintadas, me pareció una locura porque ahora no queda claro cuál es el carril por el que hay que circular». Una de sus compañeras de viaje añadió que «las líneas que señalizan el carril bici son muy similares a las que indican la línea discontinua de la carretera. Donde antes había una sola línea, ahora hay cinco, sin contar las de los arcenes».
Las aceras peatonales se podrán seguir usando para pasear en bici a bajas velocidades, pero no habrá bidegorris
Ciclocalles
El tema se ha convertido en objeto de debate. Aunque hay quienes defienden la medida, como Esther Cañizo, «para señalizar por dónde tienen que ir las bicis y evitar conflictos en la carretera», otros apuntan que «las bicis siempre han ido por la carretera sin que tengan que señalizar nada». La medida se ha adoptado en el marco de un nuevo modelo de vialidad rodada en Llodio, que ha limitado la velocidad de circulación en todo el casco urbano a 30 km/ hora y va a implicar la desaparición de los bidegorris. Hasta el alcalde, Ander Añibarro, ha terciado en la polémica difundiendo un video en las redes sociales en el que explica que «las ciclocalles dan respuesta a las necesidades de los ciclistas hasta 30 km/h, pero cuando una familia va de paseo por las aceras, no habría ningún problema. Es un espacio de coexistencia entre bicicletas y peatones». La desaparición de los bidegorris arrancará en el tramo comprendido entre el ambulatorio y el número 25 de la avenida Zumalakarregi, donde se va a igualar el pavimento para evitar las diferencias de nivel que hay ahora y que han provocado más de un accidente.
Controles de valocidad
Con ese objetivo de regular la movilidad en el centro de la localidad, el Ayuntamiento de Llodio comprará en breve dos cinemómetros para equipar las cabinas colocadas en las calles Virgen del Carmen, a la altura de la calle Doctor Fleming, donde se ha limitado la velocidad a 30 kilómetros por hora al igual que en el resto del municipio, y en Goienuri, junto las piscinas de Ellakuri donde el límite es de 50 km/h.
Se han reservado 91.000 para instalar controles de velocidad en las cabinas de Virgen del Carmen y Ugarte
cinemómetros
La inversión asciende a casi 91.000 euros para adquirir dos equipos capaces de registrar la velocidad a la que circulan los coches, tomar imágenes que los identifiquen y almacenar los datos. Las cajas se colocaron en marzo del año pasado por «las numerosas quejas que se han recibido» y como consecuencia «del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que ha detectado que en varios puntos se circula por encima de los límites permitidos». La recaudación se dedicará a fines sociales, según explicó el Ayuntamiento entonces.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión