El PSE pide ampliar hasta el 20 de julio la exposición pública del Plan General de Llodio
Los socialistas critican la «falta de alternativas urbanísticas» y no tomar decisiones «ni en los despachos ni a contrarreloj»
J. M. Navarro
Jueves, 19 de junio 2025, 12:00
En plena guerra política a cuenta del Plan General de Llodio, el PSE mueve ficha para tratar de remover el bloqueo político de la hoja ... de ruta urbanística. La formación, con un solo asiento en el pleno municipal de la cabecera de Aiaraldea, ha pedido ampliar el plazo de exposición pública del avance del Plan General un mes más, hasta el 20 de julio.
La portavoz de los socialistas en el Consistorio, Loli Muriel, ha subrayado que la revisión del Plan General -del que la alcaldesa Ainize Gastaka dijo que era «un borrador»- «no puede abordarse con prisa ni condicionada por tensiones externas». Muriel ha pedido así un mes más de análisis «para facilitar una participación informada, sosegada y real de la ciudadanía y de los agentes implicados».
Los socialistas han censurado que este primer avance del documento «no ofrece alternativas urbanísticas»; es decir, que no plantean las suficientes opciones, algo que en opinión de Muriel «impide un debate completo y limita la capacidad de la ciudadanía para valorar y proponer mejoras con conocimiento de causa». El PSE reclama que se corrijan esas «carencias» de este primer borrador del Plan General «para garantizar un proceso de deliberación plural y con vocación de consenso».
«Queremos construir el futuro de Laudio desde el diálogo, la participación y el rigor. Las decisiones urbanísticas de calado no se toman ni desde los despachos ni a contrarreloj, sino entre todos y todas, con visión de pueblo y largo plazo», ha señalado la portavoz socialista.
Desde su puesta en marcha, el Plan General ha estado marcado por la polémica en Llodio. En plena crisis industrial en la comarca -atravesada por los cierres de firmas como Glavista o Guardian-, PNV y EH Bildu han centrado la pugna política en la escasez de suelo para el segundo sector en el municipio. Mientras EH Bildu sostiene que «no por tener más suelo industrial van a venir más empresas a Llodio», el diputado general ha afeado a la coalición aberzale que el proyecto urbanístico servirá para «expulsar empresas» del territorio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.