El plan para reactivar Ayala dedicará 15 millones para modernizar su industria
El programa sufragado por el Gobierno vasco y la Diputación quiere que se convierta en referente del vidrio y las 'startups'
La reactivación industrial se llevará el mayor bocado económico del plan de acción para la comarca de Ayala. 15 de los 28 millones de euros ... que recibirá la zona que incluye a Llodio, Amurrio, Ayala, Artziniega y Okondo y las localidades vizcaínas de Arakaldo, Arrankudiaga, Orozko y Orduña se dedicarán a esta cuestión. El diputado general, Ramiro González, presentó este lunes junto a Jesús Peña, secretario general de Presidencia del Gobierno vasco, y a la titular vizcaína de Promoción Económica, Ainara Basurko, las principales líneas del plan que nace tras dos años de ponencia en la Cámara autonómica, donde ya se fijaron 33 acciones para recolocar a Ayala en el mapa de la competitividad.
24 millones proceden del Gobierno vasco y los otros cuatro de la Administración foral alavesa. Uno de los proyectos estrella es la creación de 'Laudio Glass Hub' de la mano de empresas vidrieras de la zona que aspira a posicionar a la comarca como referencia internacional.
'Aiaraldea Industrial Lab', que será sufragado íntegramente por la Diputación, se propone como un «centro para la atracción, creación y aceleración de 'startups' con el objetivo de aumentar la actividad económica y dotar de nuevas capacidades tecnológicas a empresas tractoras», señaló Ramiro González. En este capítulo se incluye la modernización de los polígonos para atraer nuevas empresas y sus homólogos vizcaínos se comprometieron a invertir 300.000 euros para revitalizar los polígonos de su territorio. El plan incluye la apuesta por la descarbonización y un inventario de suelos y edificios industriales para abordar su recuperación.
El sector agroalimentario se ha incluido como un eje de diversificación económica con la creación de un semillero de empresas agrarias y un estudio de viabilidad para un centro de sacrificio de aves.
El turismo se perfila como un eje económico que debe «mejorar su posicionamiento» gracias a las rutas del txakoli, de los productos artesanos, de las casas torre y el impulso de la red de museos, que tendrán una de sus referencias en Quejana, que se quiere acondicionar para el uso turístico, y el salto del Nervión. El nuevo teatro de Llodio también colaborará en la reactivación desde el ámbito cultural lo mismo que las mejoras del conjunto monumental de Artziniega que recoge el plan. En el capítulo de regeneración urbana, el segundo mejor dotado con 3,5 millones, la propuesta es actuar de forma íntegra en el barrio de Goikolarra de Amurrio y los de Landatas y Dolores Madaria en Orduña para «mejorar la accesibilidad y eficiencia energética».
Centro de día
El empleo y la formación recibirán dos millones para relanzar la enseñanza vinculada al vidrio y a la presencia de las mujeres en áreas técnicas. Los centros de FP de Llodio y Amurrio se proponen como ejes de innovación y emprendimiento. El plan prevé medio millón al desarrollo de proyectos sociales relacionados con la exclusión. Una de las ideas recogidas es la creación un centro de día y residencia para personas con discapacidad intelectual que se financiará con fondos forales.
Otros 3,5 millones se dedicarán al desarrollo del parque lineal del Nervión y la ampliación de las vías verdes para conectar municipios.
EL PLAN
-
Diversificación económica. 15 millones para Laudio Glass Hub, Airaldea Industria Lab, modernización de polígonos industriales, centro de transformación de aves, posicionamiento turístico, acondicionamiento de Quejana, rehabilitación del casco Medieval de Artziniega y teatro de Llodio
-
Urbanismo. 3,5 millones para la regeneración de Goikolarra en Amurrio y dos barrios más en Orduña.
-
Movilidad. 3 millones. Desarrollo del parque lineal y mejora de vías verdes.
-
Inclusión. 2 millones. Centro para discapacidad intelectual.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión