Los pensionistas de Llodio piden un autobús directo al hospital de Galdakao
También reclaman información acerca de los servicios y accesos que tendrá el nuevo ambulatorio del barrio de Latiorro
El colectivo de pensionistas de la comarca de Ayala reclama a la Diputación de Álava la implantación de un nuevo servicio de autobús que comunique ... directamente toda la zona con el hospital de Galdakao, que es el de referencia para todos los pueblos alaveses de la zona cantábrica, excepto Artziniega, que se desplaza a Cruces. «Tenemos dos horas de viaje para ir al hospital y otro tanto para volver porque pasa por todos los pueblos y barrios vizcaínos que atraviesa, incluidos Arrigorriaga, Basauri o Galdakao. Es un desastre» se quejó Sabin Garamendi, uno de sus portavoces. A eso se une el problema de aparcamiento que hay en el entorno del hospital para los que viajan en coche.
El colectivo apuesta por el uso del transporte público, y no solo para su colectivo, pero entienden que para que mejoren las comunicaciones con el hospital, deben implicarse las instituciones y «en la actualidad, la Diputación de Álava no tiene establecida ninguna línea propia de autobús que vaya desde la zona de Aiaraldea hasta el hospital de Galdakao».
De momento, se han reunido con el departamento de Movilidad, pero la respuesta que han obtenido, no les satisface. «Nos proponen poner una autobús en el que pueda viajar también el personal de Osakidetza, pero, los horarios no sirven para la gente que vamos a las consultas», señalaron.
De momento, han logrado el respaldo unánime del Ayuntamiento de Ayala, donde ya se ha debatido la moción. Hoy se analizará en Amurrio y el lunes, lo hará en Llodio. «Todos los partidos han comprometido su apoyo o nos han dicho que lo van a analizar», señalaron.
Ambulatorio
Otro de los motivos de preocupación del colectivo es el nuevo centro de salud de Llodio que se construirá en el barrio de Latiorro, y sobre todo, los servicios que va a ofrecer. «Nos hemos reunido con el personal sanitario y lo que nos dicen es que el servicio de urgencias tiene que mejorar con dos ambulancias medicalizadas, dos o tres boxes y un laboratorio para poder hacer análisis», explicó José Prieto, otro de los integrantes de Arabako Pentsionistak Lanean. Para su sorpresa, el propio personal sanitario ha descartado la posibilidad de hacer un pequeño hospital similar al de Gernika para atender a una población muy parecida, de cerca de 45.000 personas que residen en Ayala.
«No tenemos información acerca de lo que se va a hacer, pero hemos pedido un monográfico con una tabla en la que se detallen los servicios que hay ahora y los que va a haber, si van a poner unas urgencias como las que hacen falta y unos accesos en condiciones». En esa línea, los pensionistas de Amurrio, que también respaldan la iniciativa, se quejaron porque «para cualquier consulta de especialistas o una radiografía, hay que ir a Laudio».
Accesos
En lo que se refiere a los accesos, Prieto señaló que «hemos pedido que quiten las escaleras mecánicas que hay ahora y que pongan rampas cubiertas para que pueda subir todo el mundo y no se estropeen, como en el Casco Viejo de Vitoria». La mejora de la accesibilidad al nuevo centro de salud también mejoraría, en opinión del colectivo, «con un minibus que permitiera subir hasta allí a la gente que está enferma». Recordaron que «cuando nos reunimos con el Ayuntamiento no tenían nada contemplado, pero ahora parece que van a poner un ascensor en el segundo tramo de escaleras para poder llegar».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
