Una nueva línea eléctrica mejorará el suministro en Ayala y Artziniega
El proyecto tiene 3,5 kilómetros de largo y enlaza la localidad burgalesa de Cirión con el barrio de Berrones, en la ayalesa de Sojo
Una nueva eléctrica de media tensión de 3,5 kilómetros de largo enlazará las localidades de Cirión en el burgalés Valle de Mena y el ... barrio de Berrones, en la localidad ayalesa de Sojo, para mejorar la calidad del suministro eléctrico que ahora discurre por una línea que se va a renovar, según el proyecto presentado por i-DE, Redes Eléctricas inteligentes, la antigua Iberdrola Distribución.
El recorrido discurrirá en su mayor parte, 2.948 metros, de forma aérea y otros 574 metros estarán soterrados para sustituir a la línea actual, que hará llegar la corriente eléctrica hasta los dos nuevos centros de transformación que se van a construir en Cirión, para atender a la parte burgalesa y el barrio de Berrones, que dará servicio a Ayala.
El tramo aéreo estará apoyado en una veintena de nuevos apoyos, la mayoría de celosía, que se colocarán en un terreno abrupto. Eso exigirá la retirada de parte de las torretas actuales. Además, el nuevo tendido enlazará con los que distribuyen la energía eléctrica a Artziniega y Menagarai para mejorar el suministro de toda la zona.
En los puntos de inicio y final de la nueva línea se van a construir dos nuevos centros transformadores para adaptar la energía al consumo doméstico. Serán edificios compactos con una envolvente prefabricada cuyo aspecto y colorido aspira a integrarse en el paisaje. Sustituirán a los anteriores, que están a la intemperie.
El proyecto ha previsto medidas para proteger a la avifauna del entorno de manera que se minimicen los daños que ocasione la línea, cuya instalación supondrá una inversión de 235.000 euros. De momento, el proyecto está expuesto al público para que los municipios afectados y cualquier persona interesada pueda hacer alegaciones durante un mes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión