Llodio quiere evitar los coches en la entrada de los colegios
Las concentraciones se producen sobre todo los días de lluvia
El Día Mundial sin Coches llega a Llodio con una campaña informativa que aspira a reducir la presencia de coches en los entornos escolares, que ... suelen registrar una congestión importante, sobre todo los días de lluvia. La mayoría de los seis colegios de Educación Infantil y Primaria de Llodio, se encuentran alejados del centro, en zonas de pendiente, con accesos limitados y escasez de aparcamientos, lo que en ocasiones, empuja al uso del coche. Solo se localizan en el centro el instituto y la escuela de FP, que suelen acudir a pie o en autobús; y la guardería Matxintxu, que no dispone de espacio propio para aparcar.
La campaña, a cargo de la Policía Municipal, se prolongará durante dos semanas, hasta el 4 de octubre, pero para el próximo lunes 23, con motivo de la celebración europea para dejar el vehículo particular en casa, el Ayuntamiento ha pedido «prescindir del coche». La iniciativa da continuidad a la campaña 'Tómatelo con calma, respeta la velocidad', que arrancó en julio pasado para que la población tome conciencia de que el límite de velocidad en el casco urbano es de 30 km/hora.
Radares
En ese momento, se puso en funcionamiento el cinemómetro que ha adquirido el Ayuntamiento y que va rotando por las cuatro cabinas de radar que tiene instaladas la localidad. En el mes de julio se colocaron además las cajas del barrio de Gardea, frente a la zona de invernaderos, y Areta, en la curva de Anuncibay, que se sumaron a las dos cabinas que ya existían en la calle Virgen del Carmen y en Ugarte, a la altura de la piscinas descubiertas.
Con motivo del inicio del curso escolar, la Policía Municipal dirigirá la campaña a las familias, al profesorado y al alumnado de los centros escolares para que el camino hasta el colegio se haga por las aceras o por zonas cerradas al tráfico, sin obstaculizar las paradas de los autobuses. A los usuarios de los coches, se les pide que no paren en mitad de la calle y que no se obstaculice el acceso a los centros escolares.
Llodio ha desarrollado ya otras iniciativas para reducir el acceso de los coches a los colegios. Entre ellos, implantar caminos seguros o potenciar el uso de la bicicleta, aunque en la mayoría de los casos, no hay una red de bidegorris adecuada para que los más pequeños puedan ir a clase con seguridad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión