

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El Ayuntamiento de Llodio ha pedido al Gobierno vasco «la suspensión» del parque eólico de Larragorri, que la localidad alavesa comparte con la vizcaína de Orozko. Promovido por Capital Energy, el parque tendrá una potencia de 25 MW que generarán cinco molinos instalados en territorio vizcaíno, mientras que la línea de evacuación discurrirá por Llodio.
La negativa del Ayuntamiento se ha traducido en la presentación de alegaciones que apuntan que «la instalación es incompatible con el planeamiento urbanístico municipal y con los instrumentos de ordenación del territorio», ha explicado este martes el concejal de Medio Ambiente, Álvaro Barrios.
En el Plan General de Llodio, este enclave está calificado como Zona de Protección Paisajística y el ordenamiento local limita este tipo de instalaciones para proteger los valores paisajísticos de la zona.
Barrios también ha destacado que según el el Plan Territorial Sectorial (PTS) de Energías Renovables, aprobado por el ejecutivo en abril, también señala que «la producción de energía eólica a gran escala es contraria al principio de protección o recuperación de las zonas calificadas de Especial Protección, como es el caso», ha añadido.
El Ayuntamiento de Llodio autorizó en julio de 2022 la instalación de una torre de medición del viento de 67 metros de altura y el 31 de enero del año pasado, el departamento foral de Medio Ambiente aprobó «inicialmente el expediente sobre declaración de interés público del proyecto».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Silvia Cantera, David Olabarri y Gabriel Cuesta
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.