Llodio perfila el verano de 2023 como fecha para terminar el antzoki
El contrato con el estudio redactor del proyecto ya está firmado y empiezan a correr los plazos de una obra presupuestada en cinco millones
El calendario que se desprende del contrato firmado el 28 de febrero pasado entre el Ayuntamiento de Llodio y el estudio de arquitectura catalán de ... Javier Heras Solé apunta a que el año 2023 podría ser el que viera hecho realidad el proyecto del antzoki, uno de los más demandados en la localidad desde hace décadas. El contrato fija plazos, algunos de ellos sin definir, pero que apuntan hacia esa previsión. En ese intervalo, el Ayuntamiento llodiano también tendrá que buscar financiación para hacer frente a la inversión, que ascenderá a cinco millones de euros. De hecho, el compromiso del equipo de Añibarro para este año es «buscar fórmulas de financiación por parte de otras instituciones, presentándoles el proyecto y buscando su involucración».
El concurso que ganó el arquitecto catalán, estaba dotado con 336.000 euros e incluye la redacción del proyecto básico y de ejecución del edificio, que está valorado en tres millones de euros.
En el acuerdo firmado entre ambas partes, se ha fijado el calendario de trabajo y pagos que se ejecutará a partir de ahora. El estudio de arquitectura tiene dos meses desde finales de febrero para redactar la documentación que debe presentarse a la hora de tramitar los permisos de cada uno de los sectores afectados; agua, vialidad y servicios entre ellos. Este documento debería estar entregado a finales de abril.
El edificio tendrá tres plantas, estará parcialmente soterrado y su capacidad estará entre las 438 y 782 personas
En altzarrate
Después, se redactará el proyecto básico antes de que acabe el mes de junio de este año. A partir de ese momento, los plazos son más difusos y dependen de la agilidad municipal a la hora de aprobar el papeleo. En todo caso, el acuerdo señala que el estudio debe tener listo el proyecto de ejecución seis meses después de que el Ayuntamiento de el visto bueno al proyecto básico. Teniendo en cuenta que se entregará a finales de junio, es previsible que la conformidad municipal se retrase hasta septiembre, dado que el verano es una época de menor actividad. Por tanto, el proyecto de ejecución debería estar listo dentro de un año aproximadamente. A esas alturas, el Ayuntamiento habrá satisfecho ya la mitad de los honorarios contemplados en el concurso de ideas.
Asesoramiento
Después de que Ágora se hiciera con el primer premio del certamen, el estudio de arquitectura también debe asesorar al Ayuntamiento durante la selección de la empresa que se encargará de ejecutar la obra. Un trabajo que previsiblemente será paralelo a la redacción del proyecto que permita poner en pie el edificio. El estudio Heras Solé también trabajará mientras dure la obra, que se prolongará durante un año y medio. Una fecha que será flexible y que podría alargarse al menos hasta el otoño de 2022.
Una vez terminada la obra, todavía se deberá redactar el proyecto de actividad para el que se otorgan dos meses y un tiempo similar para entregar la documentación final de la obra. Será en este momento cuando se completará el pago.
Una vez terminado este proceso, habrá que abordar el equipamiento del edificio, un extremo del que todavía no se ha hablado y que se llevará otros dos millones de euros, con lo que la apertura no llegará antes del verano de 2023. La previsión entra dentro del plan de legislatura presentado por el equipo de gobierno que dio este plazo para poner en marcha el proyecto.
Terraza practicable
El antzoki llodiano será un edificio de tres plantas, parcialmente soterrado con una terraza superior a la altura de la planta baja del edificio de Carlos Larrea, 1, y con un aforo de entre 438 y 782 personas dependiendo de las distribución de los espacios. En la entrada principal por la calle Arantzar se ha previsto una bajada en la que se podrá habilitar un espacio escénico al aire libre. Las fachadas del edificio serán de cristal y madera y una gran escalera exterior recorrerá el frontal que se podrá ver desde la calle Altzarrate. Desde la escalera se podrá acceder a la cafetería y a la terraza.
LAS FECHAS
-
Junio 2020 Entregada la documentación sectorial y el proyecto básico.
-
Marzo 2021 Proyecto de ejecución. Con la entrega de este documento estará pagada la mitad de los honorarios, 168.000 euros.
-
Paralelamente Contratación de la empresa que hará la obra, con el asesoramiento del estudio redactor.
-
Primavera 2021 Inicio de las obras. 18 meses de duración
-
Otoño 2022 Terminan las obras y documentación final.
-
Verano 2023 Equipamiento interior y puesta en marcha
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
