El antzoki de Llodio tendrá un aforo de 500 butacas
El Ayuntamiento dispone del proyecto básico, aunque la crisis sanitaria pone en duda cómo se financiará y que se construya para 2023
El estudio del arquitecto barcelonés Javier de las Heras ha entregado ya en las oficinas municipales de Llodio el proyecto básico del antzoki, ... que define con más detalle el diseño que ganó el concurso de ideas en septiembre pasado con el nombre de 'Ágora' entre las treinta y dos propuestas presentadas.
Con los datos aportados, el Ayuntamiento de Llodio ha definido el aforo. «Será de 500 butacas. No hemos podido apurar más, aunque tampoco creemos que hagan falta», explicó el teniente de alcalde, Ander Larrinaga, dado que el plano inicial recogía una horquilla de entre 438 y 782 personas dependiendo de las distribución de los espacios.
En todo caso, se mantendrá la posibilidad de recoger las primeras filas de asientos, porque serán retráctiles, de manera que el espacio que quede debajo del escenario se podrá usar para «realizar otras actividades, reuniones o incluso funcionar como un salón de actos. Será polivalente», añadió. Esta era además una de las condiciones del Ayuntamiento a la hora de hacer el encargo. Estos detalles permitirán que el nuevo espacio pueda atender las necesidades locales en lo que se refiere a la programación de cine, teatro y artes escénicas.
Se ha fijado en 500 el número de butacas, aunque una parte de ellas serán retráctiles
AFORO
De las Heras entregará «este año» el proyecto completo del antzoki. Según Larrinaga, «vamos con cierto adelanto respecto a las fechas previstas, que fijaban el mes de febrero para la entrega del proyecto definitivo».
En los planos, ha quedado descartada la posibilidad de habilitar un centro social, algo que tampoco contemplaban las bases del concurso, aunque es una de las principales peticiones del barrio de Latiorro que había confiado en que el teatro dispusiera de espacio suficiente para atender a su reivindicación.
Financiación
La gran incógnita que se cierne sobre el antzoki llodiano es la financiación. Todo estaba previsto para que pudiera estar terminado en el verano de 2023, pero la crisis sanitaria se ha llevado por delante todas las previsiones y está por ver con qué recursos piensa hacer frente a las obras el Ayuntamiento de Llodio en un momento en que los recortes son la tónica dominante, aunque el alcalde, Ander Añibarro, ya ha adelantado que «no me gustaría renunciar al antzoki».
La crisis sanitaria arroja un velo de duda sobre la financiación de los cinco millones que costará
fINANCIACIÓN
El edificio está presupuestado en tres millones de euros a los que hay que sumar otros dos para el equipamiento. Si se cumple el plan, el proceso para contratar a una empresa que ejecute la obra debería comenzar este año para que las máquinas empiecen a trabajar en la primavera del próximo año. La construcción durará dieciocho meses, hasta el otoño de 2022 y el equipamiento y la puesta en marcha se podrían prolongar casi un año más.
El edificio creará una nueva plaza
El edificio del antzoki salvará el desnivel entre la calle Altzarrate y el edificio número 1 de Carlos Larrea y creará una nueva plaza a esa altura que será la cubierta del complejo. Parte de él estará soterrado y el acceso principal dará lugar a un espacio que desciende hasta la entrada y desde donde se puede acceder a la cafetería-restaurante. En esta fachada, se habilitará un gran voladizo que servirá para proyectar imágenes al aire libre. Uno de los elementos más significativos es la rampa-escalera que recorre toda la fachada del edificio uniendo estas dos plazas y que se convierte a la vez en un mirador sobre la localidad que estará protegido por una pantalla acústica para minimizar el ruido de los trenes y servirá como soporte para anunciar espectáculos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
