Llodio congelará impuestos en 2023 y rebajará el IBI
Solo se incrementará el de basuras en un 5% y la nueva ponencia de valores rebajará la contribución desde este año entre 20 y 80 euros
En 2023, los vecinos de Llodio verán congelados los impuestos municipales después de que el pleno de ayer, ratificara con los votos de PNV y ... PSE y la abstención de EH Bildu y Omnia la congelación de la mayoría de los gravámenes. «Tenemos que tener en cuenta la inflación. Por eso, solo vamos a subir la tasa de basuras en un 5%, que supondrá 2,92 euros por vecino», explicó el alcalde, Ander Añibarro. La tarifa de este año será de 61 euros, «pero tenemos que converger a los 85 por normativa europea en 2025», explicó la edil de Hacienda, Eva Marquínez.
Los cambios también se notarán en el IBI, pero no por la subida del impuesto, sino porque ya este mismo año, se aplicará la nueva ponencia de valores, que rebaja la tasación de las viviendas de Llodio. Por eso, aunque se mantendrán los tipos, «habrá una reducción de entre 20 y 80 euros por vivienda y el próximo año, se pagará lo mismo», añadió Marquínez. Lo mismo ocurrirá con las plusvalías, que tras la sentencia que las anuló, se han vuelto a cobrar con la nueva normativa «y ya estamos al día», señaló la edil de Hacienda.
El impuesto de vehículos se mantendrá en 71 euros para un coche medio y el de obras seguirá siendo del 4,5% del presupuesto. Los servicios públicos también mantendrán las tarifas, excepto los del mercado semanal, que han necesitado un ajuste, mientras que en el aparcamiento de camiones, se mantendrá la bonificación del 25% para las empresas locales.
En el caso de los cursillos, los precios se aprobarán en Junta de Gobierno en cada caso, dependiendo de las circunstancias.
recaudará Llodio en 2023 por el IAE, el doble que ahora
1,2 millones
Con estos cambios, el equipo de gobierno de Llodio espera mantener «el equilibrio presupuestario y lograr que los servicios lleguen a todos los contribuyentes». En ese sentido, Marquínez avanzó que «las bonificaciones se mantendrán como hasta ahora. Cada impuesto tiene las suyas, normalmente, en función de los ingresos familiares».
Impuesto de Actividades Económicas
El impuesto que más cambios va a sufrir es el de Actividades Económicas (IAE), que se aplica a las empresas que tengan más de un millón de euros de ingresos. Además, es el que más consenso despertó porque «Llodio lo tenía muy bajo» señaló Marquínez, y pasará de recaudar 600.000 euros al año por él, al doble. Las pequeñas y medianas empresas estarán exentas y a las más grandes, se les aplicará el «índice de ponderación en función de su volumen de operaciones» y otro dependiendo de su ubicación, de manera que las más grandes, situadas en los polígonos industriales, aumenten la cuota que pagan a las arcas municipales.
Las grandes empresas pagarán más por su facturación y su ubicación en los polígonos
Actualización
Con la revisión del IAE, el equipo de gobierno da por revisada toda la fiscalidad local, que arrancó al inicio de la legislatura y que se ha ido adaptando en los últimos años. «Algunos impuestos como el IAE no se habían revisado en tres décadas», señaló Marquínez, que avanzó para el próximo año un gravamen a las viviendas vacías.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
