Lakua rechaza las alegaciones contra el parque eólico entre Llodio y Ayala
Advierte que deben presentarse en otro momento del proceso. Ahora se ha elegido el anteproyecto «mas idóneo», el de Ferosca
El Gobierno vasco ha rechazado todas las alegaciones presentadas contra el proyecto de parque eólico que plantea la empresa Ferosca Wind entre Llodio y Ayala « ... por no constituir ninguna de ellas el objeto de la resolución, y no ser el momento procedimental adecuado para plantear estas cuestiones». La decisión remite a los alegantes a «la fase de información pública del proyecto básico y del estudio de impacto ambiental, fase del procedimiento posterior a la del trámite de competencia en el que, exclusivamente, se selecciona el anteproyecto considerado más idóneo».
En el mismo dictamen se estima el proyecto presentado por Ferosca Wind frente al de Capital Energy Euskal Holding como el más adecuado.
Feresca Wind presentó en mayo pasado el anteproyecto para instalar dos parques eólicos en la zona de Ayala. El primero de ellos, Ferosca 1 contempla seis aerogeneradores con una potencia bruta de 27 MW que se ubicarían en terrenos situados entre Ayala y Llodio. El complejo Ferosca II, también con seis aerogeneradores y la misma potencia, afectaría en Amurrio, Llodio y Orozko.
El grupo Aiaraldeko Mendiak Bizirik presentó en junio una alegación por entender que estas instalaciones «serían contrarias al Plan Territorial Parcial y los planes generales de ordenación urbana de los municipios afectados no contemplan la instalación de estas infraestructuras de generación eléctrica eólica».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión