Un grupo de voluntarios rescata cientos de anfibios de las piscinas de Ayala
Okondo. ·
Planean crear charcas naturales cerca como espacios alternativos para que estos animales eviten la 'trampa' de las piletasMarta Peciña
Domingo, 4 de junio 2023, 01:21
Un grupo de biólogos que trabaja en la comarca de Ayala con el nombre de Muskerrak desarrollando acciones en favor de la naturaleza y la ... biodiversidad ha rescatado estos días cientos de anfibios de las piscinas municipales de Okondo. Se trata de «tritones, ranas y larvas de libélula entre otros muchos» han explicado. La presencia de anfibios en las piscinas privadas y públicas es habitual porque estos animales usan las balsas de agua que a principios de año están llenas de hojarasca y algas, como un espacio idóneo para su reproducción. El colectivo ha puesto en marcha este proyecto «para estudiar hasta qué punto las piscinas de la zona actúan como trampas para anfibios. Además, en los próximos dos años crearemos charcas naturales cerca de las piscinas habilitadas para su reproducción, para que los animales tengan una vía acuífera alternativa», han asegurado.
Como recuerdan los miembros de Muskerrak, estos vasos «actúan como trampas para los anfibios. Los adultos de muchas especies no consiguen salir debido a sus paredes verticales, que sin rampas o vías de salida terminan exhaustos, muriendo ahogados por agotamiento». También mueren porque con el inicio de la temporada de baño se retira toda la suciedad de las piscinas y se liberan productos químicos para limpiar las piletas. Esos pueden afectar a algunas especies, sobre todo porque «llegan antes de que las más tardías hayan terminado de reproducirse y acaban con todos los animales que aún están dentro».
La de Okondo, la que más
El rescate de anfibios se realiza desde hace varios años en las piscinas de la zona para preservar la biodiversidad. La de Okondo es «reiteradamente la que más animales contiene en el momento de vaciado y limpieza». Contribuye a esa situación que muchas de las piletas se localizan cerca de zonas boscosas, lo que las hace idóneas para que muchas especies las elijan.
En 2021, contabilizaron en la piscina de Okondo «alrededor de 700 larvas y adultos de cuatro especies: tritón palmeado, tritón jaspeado, sapo común y rana verde común. En años anteriores, en la misma piscina, se observaron también larvas de sapo partero y ranita de San Antonio, y en Amurrio se han localizado y extraído ejemplares de rana ágil, especie catalogada como vulnerable en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas». Precisamente en Amurrio, el año pasado, «no detectamos animales y cada año contabilizamos menos individuos atrapados, pero conseguimos poner rampas de salida» de manera que ofrecen una vía de escape a los animales que habían elegido esta zona para reproducirse.
En Artziniega, el Ayuntamiento ha instalado un sistema de cloración salina del que Muskerrak se propone evaluar la afección que tiene para los animales, dado que «ninguna de las especies presentes en Aiara tolera la salinidad, por lo que debemos estudiar y verificar este hecho y construir una charca alternativa colindante a las piscinas salinas, tratando así de proteger y recuperar las poblaciones de anfibios locales».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión