Un grupo de aficionados reivindica el uso de la bici en las calles de Amurrio
'Masa Kritica' celebra encuentros todos los primeros viernes de mes a las ocho de la tarde para recorrer el pueblo saliendo del 'Guk'
El colectivo 'Masa Kritica' ya tiene fijada una cita en el calendario; el primer viernes de cada mes, a las ocho de la tarde en ... el 'Guk', el punto de encuentro local. La próxima será el 4 de marzo. Son un grupo de aficionados a la bicicleta dispuestos a reivindicar el uso de este medio de transporte. Se han sumado al movimiento mundial que arrancó hace tres décadas en San Francisco para reclamar una movilidad sostenible en las ciudades.
«Somos un grupo de gente anónima. De momento, una docena de personas que vimos este movimiento en otros lugares como Bilbao o Vitoria y decidimos trasladarlo a Amurrio», explica uno de sus integrantes. «Veíamos que se estaban haciendo cosas en las ciudades pero también creemos que los pueblos están olvidados, así que nos pusimos en marcha». Celebraron la primera quedada en el mes de diciembre para dar una vuelta por el pueblo en bici y reivindicar este tipo de desplazamientos. «Cuando andas en bici por el pueblo, te das cuenta de las dificultades que hay. Para llegar al Ayuntamiento hay que ir por la acera del parque y llega un momento que te tienes que bajar o dar la vuelta por la rotonda de la antigua gasolinera porque las calles de dirección única o las direcciones prohibidas también nos afectan a nosotros», explicaron los promotores de movimiento.
La próxima salida será el día 4 de marzo. Será la cuarta vez que el movimiento 'Masa Kritica' se reivindica en Amurrio
LA CITA
Precisamente los coches son uno de sus grandes quebraderos de cabeza. «En Amurrio, que tenemos espacio para movernos por el pueblo, los coches lo llenan todo. El urbanismo está pensado para ese tipo de desplazamientos», se quejan. «Ir en bici al polideportivo o al Refor, que son lugares muy frecuentados, obliga a dar vueltas enormes porque no hay conexión para las bicicletas», añaden. Sin embargo su uso para viajes domésticos es cada vez más frecuente. «Muchos chavales la usan para ir a los centros escolares», constatan, pese a que tampoco en este caso cuentan con viales seguros para desplazarse.
Sin permiso
El movimiento descarta reclamar mejoras a las instituciones y no piden permiso para sus salidas de los primeros piernas de mes. «No es una manifestación. Solo esperamos que se nos vea, que la gente se sume a esta corriente y conseguir una sociedad más justa y segura», resumen.
«Solo esperamos que se nos vea, que la gente se sume y conseguir una sociedad más justa y segura», señalan
OBjetivos
Por eso confían en que la 'Masa Kritica' haga realidad el principio sociológico según el cual hace falta un determinado número de personas para que un fenómeno tenga lugar. «Se inspira en un comportamiento que se puede ver en China y que consiste en que los ciclistas se van acumulando en un cruce con mucho tráfico hasta que son tantos que pueden cruzar la calle sin peligro». De momento, su convocatoria mensual está abierta a cualquier persona que desee participar independientemente de su edad y condición física porque no es una carrera, solo es una reunión para recordar que los espacios públicos deben ser sostenibles.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión