La farmacia de guardia permanente en Amurrio, de nuevo a estudio
Las Juntas Generales de Álava han impulsado esta mañana un estudio para determinar si Amurrio debe contar con una farmacia de guardia permanente. Lo han ... hecho de nuevo, como ocurrió ayer, con el respaldo de los grupos de la oposición, EH Bildu, PP y Elkarrekin, que ha sido quien ha propuesto el análisis. El equipo de gobierno de PNV y PSE, junto a Vox, se ha quedado en minoría, como ocurrió ayer con la moción acerca de la implantación de una línea de autobús directa al hospital de Galdakao desde la comarca.
El portavoz de Elkarrekin Araba, David Rodríguez, ha presentado la moción para que todos los días haya un despacho de medicamentos abierto en la tercera localidad alavesa. Recogía así la iniciativa que se planteó en 2016 para recoger firmas con ese mismo objetivo. Rodríguez ha argumentado que las farmacias de guardia de Respaldiza, Artziniega y Orduña, que comparten la zona farmaceútica de Amurrio, obligan a desplazamientos a los amurrianos en un horario en el que carecen de transporte público. El portavoz de EH Bildu, Natxo Urkixo ha aportado que quizás sea necesaria «una nueva valoración de las zonas farmacéuticas», dado que Llodio sí tienen servicio permanente de urgencias y cuenta con ocho despachos frente a los cuatro de Amurrio y un servicio de transporte público en tren.
Negativa del colegio
Desde las filas del PNV, Eder Sánchez ha explicado que «ya se ha consultado con el colegio de Farmacia», que ha trasladado su negativa a hacer cambios en el reparto actual al Ayuntamiento. Sánchez ha añadido que «la dispersión de la población en Ayala» justifica la situación actual, dado que Amurrio cuenta con cuatro juntas administrativas que atiende la farmacia de Orduña. Un argumento que también ha defendido el socialista Josu López Ubierna que se ha remitido al servicio de guardia que existe en Llodio, pero que no aparecía citado en la moción inicial.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión