Llodio exporta su arte de la 'Periferia' a la capital
Arquitectos, escultores y pintores de Aiaraldea exponen desde hoy sus obras multidisciplinares en el espacio Zas Kultur
Ania Ibañez
Miércoles, 5 de noviembre 2025, 13:31
«'Periferia' trata sobre la sensación de no encajar». Así describió ayer Izaskun Alonso, pintora y docente, la exposición que acoge sus obras junto a ... las de otros cinco laudiotarras en el centro de arte Zas Kultur. Una muestra que aúna distintas ramas del arte a través de obras que ya han sido expuestas en el centro cultural de Llodio Kulturlab. Ahora, en sinergía con Zas, han traído 'Periferia' a Vitoria, abriendo sus puertas hoy a las 19.30 horas hasta el 6 de diciembre.
«El título, en parte, es por la geografía», expresa Alonso. A sus espaldas descansaba su obra, un 'collage' cromático de paredes verdes, amarillas y rosas. «Estamos lejos de Vitoria y siempre nos hemos sentido ignorados», expande la pintora. «También somos periferia de Bilbao, porque para ellos somos Álava pese a estar en el límite».
Arte desde la «resistencia»
Con esta muestra pretenden acercar su arte a la capital, aunque Alonso puntualiza que la periferia «es un estado bueno para la creación, se forma una resistencia». Algo que se aprecia en las obras expuestas, como la que descansa en el escaparate de mano de la escultora Nerea Apodaka. En ella lo banal toma una nueva forma de manera delicada, como unas manos que descansan bajo cristales relucientes. «Crea ensamblajes con materiales que han sido descartados», explica Alonso, quizá un guiño a ese sentimiento de no pertenecer.
Dentro del espacio, enfrentados, se encuentran los hermanos Belén y Jabier Herrero. La primera plasma «una mirada poética de la naturaleza» en sus cuadros, según Alonso, mostrando delicadas plantas a través de la acuarela. Su hermano ha elaborado cuadros más oscuros en los que destaca un azul vibrante, un guiño a su infancia. «Son los hijos del antiguo conserje de la Fábrica de Añil de Llodio», explica la docente.
Después hay una muestra fotográfica de la arquitectura elaborada por Beñat Saratxaga, del estudio Behark. Alonso la describe como «arquitectura en la que hay grandes espacios de silencio dentro de la estructura». En un pedestal destaca un jarrón fracturado. Una obra elaborada por Susana Corbella, que trabaja la cerámica «desde un punto de conexión con la tierra y las raíces», describe Alonso.
Por último, se encuentra la obra de la pintora, que además de decorar las paredes del local, ha compuesto un cuadro. «La parte negra es el plano de la Casa de Cultura de Llodio que tanto nos preocupa al colectivo», explica Alonso. Son 3.260 planos convertidos en un estampado sobre el que ha pintado una intervención pictórica.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión