Los cuatro millones que aporta Álava a la reactivación de Ayala irán a la industria y al antzoki
También se han reservado 800.000 euros para un centro de día para discapacidad intelectual y 450.000 para el parque lineal
La Diputación de Álava aportará cuatro millones al plan de reactivación económica de Ayala que se destinarán sobre todo a la industria. Un millón será ... para Aiaraldea Industrial Lab, que persigue atraer, crear y acelerar 'startups' enfocadas al área industrial. El desarrollo de un polo empresarial del sector del vidrio se llevará otro medio millón y la modernización de polígonos 150.000 más. El Gobierno vasco completará la modernización industrial con otros 7,85 millones.
A esas cantidades hay que añadir el millón reservado para el antzoki, 800.000 que la Diputación destinará a crear un centro residencial para personas con discapacidad intelectual y 450.000 para seguir desarrollando el parque lineal del Nervión. A esos se unen otros 100.000 euros para un centro de capacitación de idiomas y 40.000 para la ampliación de las vías verdes. Esta inversión se enmarca en el plan de reactivación de la zona, promovido por el Parlamento vasco, que está dotado con otros 24 millones de euros del Gobierno vasco y 300.000 euros más que aporta la Diputación vizcaína.
9,5 millones va a destinar el plan a la modernización industrial. La Diputación pone 1,65
Reactivación industrial
El diputado general de Álava, Ramiro González, que desgranó estas inversiones ayer en las Juntas Generales, explicó que «Ayala sigue siendo eminentemente industrial con grandes empresas tractoras en sectores fundamentales para la economía alavesa, que siguen creyendo en la comarca, dado que algunas han anunciado inversiones y han trasladado algunos de sus procesos a Ayala.
Tanto EH Bildu como Elkarrekin Podemos se interesaron por proyectos del sector primario y por el estudio de viabilidad del matadero recogido en la ponencia parlamentaria que ha dado lugar a este plan. González resaltó que los proyectos que aborda el plan deben ser «posibles» en el plazo temporal fijado que se extiende hasta 2024. En ese ámbito destacó un centro de transformación de aves que se plantea en Orduña y un semillero de empresas agrarias entre otras ideas. González reconoció también el esfuerzo que se va a destinar a la formación, que redundará sobre todo en la juventud de la zona.
El plan no contempla el estudio del matadero porque aborda proyectos «posibles» hasta 2024
SECTOR PRIMARIO
Además, resaltó que ya se está trabajando en el desarrollo de este plan a medio y largo plazo en el que tendrán una participación activa los agentes sociales, culturales y la ciudadanía.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión