Borrar
El tanatorio de Llodio atiende a las personas fallecidas en la comarca de Ayala. S. E.

La comarca de Ayala ha registrado 30 personas muertas por coronavirus

Son los casos en los que se ha declarado el patógeno como causante de la muerte entre mediados de marzo y finales de mayo

Lunes, 15 de junio 2020, 12:42

Comenta

Entre los meses de marzo y mayo, en la comarca de Ayala se han contabilizado treinta muertes por coronavirus. Llodio registró trece casos, los mismos que en Amurrio, según los datos aportados por la funeraria Larraz, que se encarga de este servicio en la comarca. «Son los que nos han confirmado que han fallecido por esa causa, aunque es posible que haya más porque hay casos en los que solo se indica la presencia de una enfermedad respiratoria», explica Bitxen Larraz, responsable de la empresa. Los datos registrados por la funeraria desde que se desató la epidemia, señalan también que entre Ayala y Artziniega se han registrado tres muertes por esa misma causa en el mismo periodo mientras que en Okondo se ha contabilizado una. En total, fueron 124 las personas muertas entre mediados de marzo y finales de mayo de este año.

Larraz destaca que en la estadística, el mayor incremento de fallecimientos se localiza en el mes de marzo, con 51 personas muertas, de las que 16 estaban infectadas por la COVID-19. De ellos, siete eran de Llodio, y otros siete de Amurrio. En Artziniega se produjo un fallecimiento y otro en Okondo. En el mismo periodo del año pasado, fueron 33 las personas que fallecieron en la comarca. En abril, los fallecidos fueron 34 y de ellos trece, estaban afectados por la epidemia. Seis de ellos estaban domiciliados en Llodio, cinco en Amurrio y dos en Ayala. El último fallecimiento registrado por esta causa, se produjo en mayo en Amurrio.

Amurrio, con algo más de la mitad de población que Llodio, ha registrado el mismo número de personas fallecidas

trece

Llama la atención el hecho de que Amurrio haya registrado el mismo número de fallecidos que Llodio, con algo más de la mitad de población. A ello ha podido contribuir el hecho de que se ha registrado un índice de mortalidad elevado en la residencia San Antón de Armuru, donde según los datos de la Diputación, han fallecido 7 personas de las 39 que residen en el edificio, mientras que en la de Llodio han sido han sido tres las personas fallecidas aunque su capacidad es mayor, de 50 plazas. En la residencia Aldai de Respaldiza se ha registrado un fallecimiento entre los 41 residentes. «El 'pico' se produjo durante tres semanas entre mediados de marzo y primeros de abril», explicó Larraz.

Precauciones

Los operarios de la funeraria han estado trabajando durante estas semanas con las mismas medidas de seguridad en todos los casos. Durante los momentos más complicados de la epidemia, la normativa impedía al personal tratar los cuerpos de ninguna manera. «Sólo se permitía su traslado para proceder después a su enterramiento o incineración». Estas circunstancias ha hecho que las familias «hayan atravesado momentos muy duros, de mucha frustración y resignación».

De hecho, aunque ya se permiten funerales y velatorios, «todavía hay gente que es reacia a celebrarlos porque a veces tienen que venir familiares de otras zonas y como no pueden abrazarse, prefieren esperar».

Hasta finales de mayo, había 347 casos. 153 en Llodio, 112 en Amurrio, 64 en Ayala, 11 en Artziniega y 7 en Okondo

Infecciones

En la iglesia, ya se celebran misas por las personas fallecidas, siempre que las familias soliciten esa despedida. El equipo parroquial, que se encarga de las iglesias de Llodio, Areta, Gardea y Ugarte, ya anunció con la reanudación del culto que los funerales que no se hubieran podido celebrar durante el confinamiento comenzarían el día 25 por orden de antigüedad.

A 1 de junio, las cifras oficiales indicaban que Llodio había registrado 153 casos de infección durante la epidemia y Amurrio, 112. En el caso de Ayala, tras el significativo incremento registrado a finales de abril, cuando la estadística pasó de 24 casos el día 27, a 61 el último día de mes, el 1 de junio, mantenía la línea de estabilidad con 64 infecciones. Ese incremento se justificó por parte de las autoridades sanitarias como consecuencia del aumento de test en esos días. En Artziniega, las cifras señalan que ha habdido 11 personas afectadas durante la epidemia y en Okondo, 7.

Fallecimientos por COVID-19

  • Llodio: 13. De ellos, 5 en la residencia. (Fallecieron 7 en marzo y 6 en abril). 153 casos detectados a finales de mayo

  • Amurrio: 13. De ellos, 7 en la residencia. (7 murieron en marzo, 5 en abril y 1 en mayo). 112 personas infectadas hasta finales de mayo.

  • Ayala: 2. De ellos, uno en la residencia. (Los dos en abril). 64 casos

  • Artziniega: 1 (en marzo). 11 infecciones

  • Okondo: 1 (en marzo). 7 casos detectados

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo La comarca de Ayala ha registrado 30 personas muertas por coronavirus

La comarca de Ayala ha registrado 30 personas muertas por coronavirus