La Cámara ofrece apoyo digital y comercial a las empresas de Llodio
En colaboración con Laudio Hazi ofrece una oficina para avanzar en la digitalización y un servicio para mejorar la comercialización
Casi medio centenar de pequeñas empresas llodianas podrán acceder a los nuevos servicios que pondrá en marcha en la Cámara de Comercio de Álava dentro ... del convenio de colaboración anual que financia el Ayuntamiento. Se trata de una oficina «para apoyar a las empresas en sus procesos de digitalización» y un servicio de orientación para desarrollar habilidades comerciales, explicó el alcalde, Ander Añibarro.
En una primera fase, se atenderá a 45 empresas seleccionadas entre firmas de pequeño o mediano tamaño a nivel local. Recibirán una visita personalizada para ofrecerles estos servicios. Son compañías que aspiran a diversificar sus canales comerciales para buscar nuevos clientes, más allá de las empresas tractoras de la zona en las que han centrado su actividad hasta ahora, dado que algunas atraviesan serias dificultades que se trasladan directamente a las más pequeñas. El objetivo de esta iniciativa es que el tejido empresarial de la zona «siga generando empleo», en un escenario complicado como consecuencia de la pandemia, explicó ayer Santi Berrueco, responsable de la antena de la Cámara de Comercio llodiana.
La oficina digital ofrecerá una atención personalizada de manera que las pequeñas y medianas empresas de la zona puedan «digitalizar sus procesos, no sólo los relacionados con la producción sino también los comerciales. Les ofreceremos asesoramiento, formación y jornadas on-line con proyectos llave en mano». Desde la oficina también ayudarán con la tramitación de ayudas institucionales que permiten a las empresas desarrollar estos aspectos de su actividad.
La escuela de habilidades comerciales se propone desplegar todo el potencial «de las actitudes y aptitudes comerciales de las empresas», añadió Barrueco. Para lograrlo, usarán herramientas como el diagnóstico previo que les permitirá analizar su propia posición y estudiar las posibilidades de mejora.
Colaboración
Berrueco puso el acento en la importancia «de la colaboración público privada» para afianzar la actividad industrial que caracteriza a la comarca de Ayala.
El convenio firmado entre las dos entidades, que permitirá poner en marcha estas iniciativas, está implantado desde hace diez años. El Ayuntamiento aporta desde entonces 10.000 euros anuales a las iniciativas que pone en marcha en la Cámara de Comercio en colaboración con la Agencia de Desarrollo Local, Laudio Hazi, dado que «es un convenio vivo», señaló Añibarro.
El alcalde adelantó que en unos días los responsables locales de la comarca de Ayala se reunirán con la Diputación alavesa para poner en común los detalles del plan Berpiztu, que ha dotado a la zona con 24 millones de euros para su reactivación económica. Añibarro recordó que en este proyecto, se incluyen algunos municipios vizcaínos que suponen el 19% de la población total que se va a ver afectada por las ayudas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
