La Cámara de Comercio alavesa destaca el valor industrial de Ayala
La Cámara de Comercio de Álava ha sido una de las últimas entidades en pasar por la ponencia del Parlamento vasco que analiza la situación ... económica de la comarca de Ayala. Su punto de vista pone el acento en la actividad industrial en un momento especialmente complicado para el futuro del Alto Nervión.
En el análisis que presentó la Cámara el martes, se incidió de forma especial en «el sustrato empresarial de la zona, donde hay empresas excelentes, algunas de ellas de reconocido prestigio a nivel internacional». Sin embargo, la situación derivada de la epidemia sanitaria ha creado «una situación menos favorable de lo que nos gustaría», explicó el portavoz de la entidad.
Fortalezas
La proximidad de los aeropuertos de Vitoria y Bilbao y la cercanía al puerto vizcaíno junto a las «excelentes comunicaciones por carretera» constituyen algunas de las fortalezas más importantes de la comarca de Ayala. A ello, se unen «un nivel de población considerable y un potente tejido industrial», que hacen de la zona un lugar «atractivo desde el punto de vista económico» pese al «descenso considerable de la inversión extranjera», que se ha convertido en una tónica general.
Esas fortalezas también hacen que la situación que azota a la industria tenga un reflejo especial la zona, dado el peso de este sector en el tejido económico y la situación de las empresas tractoras, que se traslada a las firmas más pequeñas. A cambio, la comarca ofrece mano de obra altamente cualificada para este tipo de empresas industriales.
El análisis de la situación, la Cámara de Comercio también incluyó «la variedad paisajística, la riqueza gastronómica y medioambiental» entre los principales valores del Valle de Ayala. Precisamente, éstos podrían convertirse en puntos de apoyo de «nuevas potencialidades que hay que saber explotar», pese a que de momento «falta una identidad e imagen conjunta de la comarca», añadieron.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
