Ayala recibe una nueva inyección para su reactivación económica que alcanza ya los 41 millones
El plan a medio y largo plazo aumenta la dotación inicial de 28 millones comprometida por el Gobierno vasco y la Diputación y apuesta por el impulso al turismo y la cultura
El aletargamiento que sufre la comarca de Ayala encadenando sucesivas crisis económicas, llevó a Parlamento vasco en 2021 a redactar una ponencia para reactivar la ... zona. Los primeros efectos de esa reflexión se materializaron hace un año cuando se presentó el plan de acción inmediato para comarca que iba a proporcionar una inyección de 28 millones de euros financiados por el Gobierno vasco y la Diputación alavesa para poner en marcha en proyectos tractores de modernización industrial, diversificación económica, inversiones culturales, educativas, y de regeneración urbana entre otras.
El plan de acción inmediata dibujaba las líneas de trabajo en las que había que empezar a hacer esfuerzos para que Ayala recuperar pulso, pero debía complementarse con un plan a medio y largo plazo que se ha presentado esta tarde y que aumenta la dotación económica hasta 41 millones de euros para profundizar en algunos proyectos tractores.
El diputado general de Álava, Ramiro González, ha señalado que «este documento que aspira a convertirse en un instrumento estratégico fundamental para la revitalización de la zona, que ayude a definir e impulsar una estrategia transformadora, con la concreción de los proyectos tractores del Plan de Actuación Inmediata de forma que sean capaces de guiar y materializar la revitalización socioeconómica de Aiaraldea». El plan se ha presentado junto la diputada de Promoción Económica de Bizkaia, Ainara Basurko, y el secretario general de la Presidencia del Gobierno vasco, Manu Castilla.
La mayoría de los proyectos tractores han recibido una inyección económica adicional. Entre ellos destaca el impulso al sector turístico y cultural, que aumenta de 1,62 a 4,4 millones debido a la compra del complejo de Quejana que se complementará con una oferta de turismo sostenible para la comarca. Algo parecido ocurre con las inversiones culturales, que ascenderán a 8 millones en lugar de los 3 previstos. Entre ellas destacan la recuperación del patrimonio cultural de Artziniega y Orduña y la construcción del nuevo antzoki de Llodio.
Regeneración urbana
La regeneración de los barrios de Goikolarra en Amurrio y Landatas en Orduña, se va a complementar con la construcción de un polideportivo en Okondo presupuestado en 1,7 millones, con lo que esta línea estratégica pasa de una dotación de 3,5 a 5,2 millones También se duplica la reserva de 1,3 millones que se había contemplado para las personas en situación de dependencia y la creación de un centro de día y vivienda para personas con discapacidad intelectual, que ahora tendrá 2,6 millones
El departamento de Educación también va a jugar un papel fundamental en la transformación de Ayala con la implantación de nuevos grados de FP y un impulso a la formación ligada al vidrio. Estos cambios tendrán 2,9 millones de euros para ejecutarse. Mientras, la movilidad sostenible apostará por completar el parque lineal del Nervión en la zona vizcaína. El aumento de 3,6 millones a 4,5 servirá también para hacer un estudio de viabilidad de un transporte público directo entre la comarca y el hospital de Galdakao, el de referencia, y para construir un nuevo aparcamiento junto al Juzgado de Amurrio con una decena de puntos de recarga eléctrica.
Los planes de modernización industrial que incluyen iniciativas de eficiencia energética y la recuperación de suelos industriales, son los que más recursos van a absorber, con 11,3 millones, los mismos previstos en el plan inicial. Tampoco sufren variaciones las inversiones en el sector agroalimentario que pondrá en marcha un centro de transformación de aves en Orduña con los dos millones con que estaba dotado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión