Ayala confía en que Quejana sea el nuevo referente turístico vasco
La sociedad ayalesa aplaude que la Diputación ultime la compra del conjunto monumental. «Es un notición, el mejor de la legislatura»
Ayala, tierra fronteriza entre Euskadi y Castilla, en la encrucijada de caminos que enlazan Álava y Bizkaia, conserva joyas del patrimonio casi desconocidas. Una de ... ellas hay que buscarla en el solar de los Ayala en Quejana, un conjunto monumental de época medieval clave para comprender la historia vasca y alavesa y cuya compra ultima la Diputación, como avanzó EL CORREO. La idea de que se convierta en motor del valle ha sido acogida con satisfacción por diferentes agentes de la comarca, que coinciden en pedir que la torre, la iglesia y el resto de edificaciones que la rodean abran pronto sus puertas al público. «Es un notición», aseguró ayer uno de los fundadores de la Sociedad Landázuri y viticultor de Murga, Fede Verástegui. A la suya se sumaron otras voces, como la del alcalde de Ayala (municipio al que pertenece Quejana), Gentza Alamillo, quien consideró que esta es «la mejor noticia de la legislatura y una inversión estratégica».
El proyecto llega en un momento complicado para la comarca, con sus empresas tractoras lastradas por la crisis energética y un comercio en horas bajas. De ahí que Ayala haya necesitado el impulso institucional a través del diseño de un plan de revitalización que incluye a Quejana como punta de lanza turística. Y si el complejo pasa a manos públicas, la esperanza sobre el futuro del valle es mayor. «Espero que se convierta en un motor económico», zanjó Alamillo.
«Quejana es un monumentazo impresionante pero apenas hay señales que indiquen dónde está
Fede Verástegui, Viticultor y exdiputado
La misma opinión comparten sus homólogos en Llodio, Ander Añibarro, y Amurrio, Txerra Molinuevo. Añibarro destacó «el efecto positivo de esta inversión, en la que tenemos que trabajar todos los municipios en red» y Molinuevo le apoyó: «Vamos a tener un referente en Álava y en toda Euskadi. Espero que sea el efecto tractor que estamos buscando».
El hostelero Ángel Sanmamed, que gestiona el hotel Arcos de Quejana, a escasos metros del conjunto monumental, fue si cabe más contundente. «Podría ser el 'Guggenheim' de Álava», añadió. Apuntaló su tesis el sacerdote Vicente Hipólito, guía durante más de 40 años de Quejana, quien subrayó que «es una parte fundamental de la historia de Álava. Su torre es la más importante de todo el territorio. Es una maravilla. Es mucho más grande que el resto y de planta rectangular cuando casi todas son cuadradas».
Rescatar el puente original
Quejana conserva un museo sobre la vida y obra de la familia Ayala que durante dos siglos fue una de las más poderosas de Castilla, pero está cerrado. Y eso apesar de que Hipólito ha llegado a contabilizar «17.000 visitas en un año». Ahora sólo él puede abrir las puertas del solar ya que no hay un servicio de guías.
«Me ha tocado sufrir cuando la gente me pregunta para visitarlo y a menudo está cerrado»
ángel Sanmamed, Hostelero
Ramón Zurimendi, de la asociación etnográfica Aztarna de Amurrio, aprovecha para reivindicar viejas cuentas pendientes. Y además de reclamar que «abran el museo», sugiere que «las piezas que están en Vitoria vuelvan a Quejana y que se hagan visitas guiadas». Apuesta por restaurar «el puente original que está debajo del actual y que se reponga el tejado del edificio donde se ubicaron los baños que se han hundido». También necesita arreglos el aparcamiento. El tiempo ha dejado su huella no solo en las cubiertas -remodeladas por la Diputación a finales de los 90- sino en las paredes que aún conservan las muescas en las que se apoyaban las tejavanas de los puestos del antiguo mercado. En Artziniega también han recibido la noticia con alegría. Paki Ofizialdegi, presidenta de la asociación etnográfica Artea, que gestiona el museo, explicó que «su apertura es uno de los objetivos porque es un patrimonio muy importante de Álava y del País Vasco».
«Lo lógico es que abran el museo, que traigan las piezas que están en Vitoria y se hagan visitas guiadas»
Ramón Zurimendi, Asoc. Aztarna (Amurrio)
LOS ALCALDES
-
Gentza Alamillo. Alcalde de Ayala. Es la mejor noticia de toda la legislatura. Lo he hablado muchas veces con el diputado general. Por la importancia de Quejana para Ayala había que actuar y que esté en manos públicas es un paso importante. Cualquier política pasa por eso, porque ahora las visitas dependen del padre Hipólito. Es un conjunto que debería tener otro trato y más accesibilidad. Es una inversión estratégica.
-
Ander Añibarro. Alcalde de Llodio Es una buena noticia que va a afectar a toda la comarca, será un revulsivo para la zona. Tener ese patrimonio en manos públicas, con los usos que se le puedan dar en el futuro, que los desconozco, puede generar un efecto tractor. Tenemos que ser conscientes de que hay que mirar con amplitud, diluir las barreras entre los municipios y trabajar en red porque también tendrá un efecto positivo para Llodio.
-
Txerra Molinuevo. Alcalde de Amurrio Para la comarca es una grandísima noticia porque Quejana es un referente para Álava y para Euskadi. Se ha intentado comprar durante un montón de años y cuando hemos hecho las reflexiones sobre la zona, siempre salía que había que hacer algo potente con Quejana. Espero que sea el efecto tractor que estamos buscando porque los Ayala son una familia con historia, que no se ha explotado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión