El antzoki de Llodio costará un millón más y su presupuesto aumenta un 25%
Pasa de 5,2 a 6,5 millones después de que el concurso quedara desierto en julio. Ahora incluye un ascensor para llegar a la terraza
El nuevo antzoki de Llodio será un 25% más caro de lo previsto. Es el incremento recogido en el nuevo concurso que acaba de convocar ... el Ayuntamiento después de que el anterior quedara desierto en julio por el aumento de precios. Los casi 5,2 millones previstos entonces han pasado a ser 6,5. A esa cantidad hay que sumar otros 800.000 euros para el equipamiento interior.
El nuevo concurso contempla como novedad construir un ascensor que mejore la accesibilidad a la terraza del edificio, situada al nivel del número 1 de la calle Carlos Larrea. También se construirá una rampa con una pendiente no superior al 8% para llegar hasta el número 3 de la calle San Martín que será una prolongación de la rampa que recorrerá la fachada lateral.
De momento, no hay cambios en la financiación. La Diputación aportará dos millones para la construcción del nuevo antzoki y el Gobierno vasco otro medio millón. El resto, saldrá de las arcas municipales gracias a los fondos generados por la venta de patrimonio de varias parcelas para unifamiliares en Latiorro, y previsiblemente, la venta del solar excavado junto a la plaza Aldai, cuyo valor aún se desconoce. El Ayuntamiento no tiene previsto destinar recursos corrientes a esta obra.
La celeridad en la convocatoria del nuevo concurso aspira a retrasar los mínimo posible el inicio de las obras que estaba previsto para finales de año. Las empresas podrán presenta sus ofertas antes del día 28 y el análisis de la documentación se hará en octubre. La duración de las obras sigue siendo de dos años.
500 espectadores
El antzoki tendrá capacidad para medio millar de espectadores. Gracias a un sistema de gradas retráctiles se podrá ocupar el espacio de la platea en algunas ocasiones y tendrá un equipo de sonido versátil para acoger una amplia gama de espectáculos.
El antzoki es una de las asignaturas pendientes en Llodio donde desde hace años los grupos culturales reclaman un lugar adecuado para su actividades. También es el proyecto estrella de esta legislatura. Tanto que se ha incluido en el Plan de Acción Estratégica del Gobierno vasco para la reactivación económica de la zona. El antzoki se plantea además como una solución urbanística para Latiorro, separado del resto de la localidad por las vías del tren. Se han hecho esfuerzos para mejorar su integración con la ampliación del paso subterráneo y la construcción de unas escaleras mecánicas y un ascensor. El barrio está llamado a ser el 'ensanche' de Llodio, dado también acogerá el nuevo ambulatorio, que llevará asociado un nuevo estacionamiento de vehículos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
