Amurrio suspende la obra del mercado viejo para aplicar criterios ambientales
No cumplen la normativa del Plan Foral, que financiará una parte de la obra y, si no se modifican, podría perderse la subvención
El Ayuntamiento de Amurrio ha decidido no seguir adelante con la búsqueda de una empresa que se encargue de la rehabilitación del mercado viejo ... como centro sociocultural. La razón es que «una vez iniciado el expediente de contratación se ha reparado que los pliegos no se adecúan a lo establecido en la Norma reguladora del Plan Foral de Obras y Servicios, referente a la inclusión de cláusulas sociales y medioambientales, y su ponderación en, al menos, en un 20% de la puntuación».
De haber continuado adelante con este procedimiento, el Consistorio habría tenido que renunciar a los 288.000 euros reservados en el Plan Foral para este proyecto; de forma que el alcalde, Txerra Molinuevo, ha ordenado la elaboración de unos nuevos pliegos que cumplan con los requisitos que exige la normativa. Eso obligará a iniciar la contratación de nuevo.
Obra salpicada de problemas
Retrotraerse al punto inicial supondrá, al menos, un retraso de dos meses y medio, los que han transcurrido desde que se abrió el plazo para presentar ofertas, a mediados de febrero.
La obra ha estado salpicada de problemas que comenzaron con el aumento de los costes previstos en un 33%. Como consecuencia del incremento, se ha reducido la intervención, que costará 1,2 millones de euros para limitarla al acondicionamiento básico del interior. Se trata de una tarea compleja porque el edificio tiene un agujero importante en el tejado, que obligará a sustituir toda la cubierta tras el incendio que provocó la mayor parte de los daños que tiene.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.