Amurrio asfaltará calles del barrio de San Roque con un material innovador
El plan contempla la reposición de la capa de rodadura en diversas calles de la zona, con una superficie de 3.100 metros cuadrados
El Ayuntamiento de Amurrio arrancará en breve con las obras de asfaltado en San Roque en respuesta a una de las demandas expresadas por los vecinos en una asamblea en 2024. El plan contempla la reposición de la capa de rodadura en diversas calles del barrio, con una superficie de 3.100 metros cuadrados, que presentan desperfectos visibles como baches y desgaste del firme.
Los trabajos consistirán en el fresado del pavimento, su posterior retirada y la aplicación de una capa de aglomerado asfáltico en caliente de cinco centímetros de espesor. Por primera vez en Amurrio se aplicará un producto desarrollado por la empresa Steelphalt, consistente en hasta un 95% de materiales reciclados procedentes de escoria siderúrgica, que lo convierte en una alternativa ecológica frente a los asfaltos tradicionales basados en áridos de cantera.
Ya aplicado en otros lugares, el material se destaca por «su alta durabilidad, excelente resistencia al deslizamiento durante su vida útil y una mayor sostenibilidad medioambiental», dice el Ayuntamiento. Además, la cercanía geográfica respecto a la industria que lo produce en Murga, a cuatro kilómetros de Amurrio, rebaja los costes , además de reducir la huella de carbono.
Steelphalt suministra el conglomerado y Firmes Alaveses se encargará de la faena después de adaptar su propuesta al uso de este innovador producto bajo el mismo presupuesto. El proyecto nace del compromiso con el barrio de San Roque y la mejora constante de las infraestructuras municipales. Además, una parte de la actuación en Done Erroke Hiribidea cuenta con una ayuda de 35.000 euros de la Diputación.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.