Gatibu y Zea Mays en el primer gran festival de música de Ayala en mayo
El Canijo de Jerez y O'funk'illo forman parte también de un cartel que se desplegará los días 30 y 31 de mayo en el Refor
El Valle de Ayala contará a finales de mayo del año que viene con un festival de música que nace con vocación de ser un ... referente en la zona. El Aiara Fest se celebrará los días 30 y 31 de mayo de 2025 en el refor de Amurrio con unas previsiones de atraer a 7.500 personas. El cartel diseñado es «impresionante» para una iniciativa de estas características, en palabras de uno de sus promotores, Chiki Lora. «Tocarán grupos referentes en Euskadi como Gatibu, que está en su gira de despedida, Gorka Urbizu y Zea Mays, más otros a nivel estatal como El Canijo de Jerez, que ofrecerá su concierto de despedida en solitario aquí, en Amurrio, y O'funk'illo, que gira de nuevo con Andreas Lutz como vocalista».
Chiki Lora es compositor y voz del grupo Canteca de Macao y para esta iniciativa ha reclutado a Asier Linares, batería y técnico de sonido. Su relación con la música cercana ha hecho que también quede espacio en el programa para los grupos locales como Izatefaltsua «porque sabemos lo que cuesta salir adelante en este mundo». «El cartel que hemos logrado supera nuestras expectativas, pero es que hemos intentado hilar fino para que la primera edición sea rompedora y llame la atención», añadió Lora, que espera anunciar a lo largo del próximo mes un nueva incorporación de cartel que «pondrá la guinda».
La idea de crear un gran festival de música en el Valle de Ayala viene de atrás. «De 2018, cuando nos juntamos varios amigos de Amurrio que llevamos mas de veinte años en el mundo de la música y pensamos en ello, pero llegó la pandemia y tuvimos que pararlo todo. El año pasado, nos pusimos de nuevo manos a la obra para sacarlo adelante».
La ubicación no se ha elegido al azar. No solo porque los organizadores sean de Amurrio. Es que la localidad es «perfecta para un gran festival de este tipo porque está medio camino de Bilbao y Vitoria y muy cerca de Donosti y hasta ahora, no había un referente aquí», añadieron. Todo el equipo trabaja para que «tengan cabida muchos estilos y que los grupos se sientan respetados, porque es un mundillo que conocemos bien», añadieron.
Afluencia
El festival se va a celebrar en el Refor y como el espacio es grande se acotará al parking y la zona del campo de tiro, donde la organización calcula que tendrán cabida cerca de 7.500 personas, en su mayoría venidas de fuera de lo que es el Vale de Ayala. Así, con el fin de atraer a visitantes, «las entradas tendrán precios muy asequibles», avanzaron. Estarán a la venta a partir del 23 de diciembre por 50 euros para el público en general el abono de los dos días, aunque los residentes en Amurrio podrán adquirirlas por 40. Las entradas de día costarán 35 euros y para los menores habrá un precio especial de 15. Se podrán adquirir a través de aiarafest.com y en seetickets.com.
Uno de los atractivos del festival será la zona de 'food trucks', donde se podrán degustar productos de la zona. «Es uno de nuestros objetivos, que la gente se sienta bien tratada, que no se vayan con un bocadillo cualquiera, sino que vean el potencial gastronómico de la zona, que es impresionante».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión