El festival de música de Ayala expulsa a uno de sus miembros por una agresión machista
El Ayuntamiento de Amurrio exige a los promotores que apliquen un protocolo para el evento musical, previsto para finales de mayo
La organización del festival de música Aiara Fest, que se celebrará en Amurrio los días 30 y 31 de mayo, anunció ayer la expulsión de ... uno de sus miembros, acusado en redes sociales de cometer una agresión machista. La denuncia -anónima- se realizó a través del canal de Instagram @denuncias_euskalherria y trascendió ayer, lo que motivó la reacción de los promotores del evento. El colectivo publicó un comunicado para informar que «esta persona ha salido del accionariado de la sociedad, se le ha separado de la organización y se ha bloqueado la posibilidad de cualquier beneficio o rédito económico que pueda generar el Aiara Fest». Este festival se celebrará en el Refor con la intervención de artistas de la talla de Gatibu o Zea Mays.
Tras conocerse la denuncia y la expulsión de este miembro del Aiara por parte de los propios organizadores, el Ayuntamiento de Amurrio publicó ayer otro comunicado para indicar que abría «la correspondiente constancia legal», de los hechos, tras una «reciente denuncia pública de una agresión que señalaba a un miembro de la organización del Aiara Fest». Así, el Consistorio exige a «la organización del evento que establezca e implemente un protocolo específico y adaptado al festival, que permita abordar y prevenir con garantías cualquier tipo de violencia machista, homofóbica y transfóbica».
El festival de Ayala expulsa a un miembro tras ser denunciado en redes sociales por agresión machista
En paralelo, ayer se celebró la comisión municipal de Igualdad, que estaba convocada desde Navidades, antes de conocer la acusación. Tras el encuentro, el Consistorio emitió una nota para condenar «cualquier tipo de agresión o violencia machista y reafirmar el compromiso con la lucha por una sociedad igualitaria, segura y libre de violencia».
Asimismo, los promotores del festival insistieron en que el «Aiara Fest ha sido, es y será un lugar seguro y libre de cualquier tipo de agresión machista». De manera inmediata, revisará «los protocolos de seguridad para evitar estos riesgos e implantará las medidas y refuerzos necesarios trabajando con el Ayuntamiento de Amurrio en este sentido», subrayaron.
Devolución de entradas
Además, la organización del Aiara Fest garantizó la devolución de las entradas «a aquellas personas que lo soliciten hasta el 31 de enero en la dirección de correo kaixoairafest.com». Esta era una de las peticiones que se habían formulado en Instagram, dado que algunas personas con ticket habían mostrado su rechazo a asistir al festival después de conocer la denuncia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión