Acuerdo para crear una Fundación que gestione el Museo de Artziniega
Implicará a la Diputación como principal inversor y a la asociación etnográfica Artea como gestora y se pondrá en marcha el próximo año
Viernes, 28 de febrero 2020, 01:43
Ayer empezó a despejarse el futuro del Museo Etnográfico de Artziniega. La diputada de Cultura y Deporte, la socialista Ana del Val, propuso ayer a ... los grupos municipales y a la asociación Artea la creación de una Fundación «que estaría integrada por la Diputación como principal inversor y por el Ayuntamiento, abierta también a la colaboración público-privada de otras instituciones o entidades, y en la que la asociación Artea sería la gestora», explicó. La idea, está en un estado embrionario, pero «ha tenido buena acogida por todas las partes».
La diputada se mostró satisfecha porque «hay acuerdo y consenso para crear una Fundación que gestione el museo y se garantiza lo más importante, un mejor sostenimiento para facilitar la continuidad y consolidación de un espacio expositivo único». El trabajo para redactar el primer borrador de estatutos ya ha comenzado y se acompañará de un plan de gestión que podría materializar la fórmula «a principios del 2021» explicó del Val. Hasta entonces, la gestión se mantendrá como hasta ahora.
Cabe recordar que la Diputación ha incrementado su aportación anual este año en 15.000 euros hasta alcanzar los 50.000, cumpliendo así el compromiso de la diputada de «colaborar en el sostenimiento del fantástico Museo Etnográfico que tenemos en Artziniega», avanzado en el debate presupuestario. De hecho, esa aportación foral «podría incrementarse en el futuro dependiendo del plan de gestión».
Año a año
La financiación del museo ha supuesto un problema para la asociación etnográfica Artea durante mucho tiempo, y han tenido que lograr compromisos institucionales que en ocasiones apenas han superado un año para hacer frente a los gastos de gestión, fundamentalmente a la contratación de una empresa de guías que se encarga de realizar las visitas. La asociación ha puesto siempre sobre la mesa la necesidad de mantener la propiedad de las piezas, ya que fueron donadas de forma altruista por vecinos de la localidad y sus alrededores y a su entender deben seguir siendo propiedad popular.
La asociación Artea defiende que las piezas sigan siendo patrimonio popular ya que proceden de donaciones
condición
El momento más crítico que ha atravesado el museo fue el año pasado, cuando el 1 de enero cerró sus puertas porque no tenía garantizada la financiación necesaria para su funcionamiento. Las volvió a abrir con finales de febrero tras un acuerdo entre la Diputación, el Gobierno vasco y el Aayuntamiento ha para financiar a partes iguales, con 35.000 euros cada uno los fondos para garantizar su reapertura.
Finalmente, fue la Diputación quien incrementó sus aportaciones mientras que las del Aayuntamiento llegaron a 29.000 euros. La finalización de la legislatura ha hecho que el Gobierno vasco no haya materializado su participación económica.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión