La Cuadrilla de Ayala abre dos puntos de trueque en Llodio y Areta
Se suman a los otros cinco repartidos por toda la comarca para favorecer el aprovechamiento de los productos
marta peciña
Martes, 13 de julio 2021, 04:13
Libros, películas, ropa, pequeños electrodomésticos y juguetes se pueden encontrar en los espacios de trueque abiertos en la casa de Cultural de Llodio y Areta ... respetivamente «con el fin de favorecer la economía circular», explicó ayer la presidenta de la Cuadrilla de Ayala, Encina Castresana, en la presentación de la iniciativa, que ya tiene ejemplos en toda la comarca. Amurrio cuenta con dos espacios en el Ayuntamiento y el barrio de San José; en Luiaondo, este pequeño armario está en el centro social, mientras que Artziniega lo ha colocado en la biblioteca y Okondo, en la Casa de Cultura. «Se tata de prolongar la vida útil de los productos», explicó la técnica de Medio Ambiente de la entidad, Aintzane Arbaizagoitia, que destacó el hecho de que estén dotados de ruedas para poder sacarlos al exterior.
La experiencia no concluye aquí, porque «en otoño tendremos lista una aplicación para poder consultar en tiempo real qué productos hay en cada lugar». Para entonces, también se preparan cursos de reciclaje dirigidos a particulares, de manera que con unos conocimientos básicos sean capaces de hacer arreglos textiles, de pequeños electrodomésticos, muebles o tapicería que permitan seguir dándoles uso. «Tampoco descartamos la capacitación profesional porque hay pocas personas que se encarguen ya de hacer este tipo de trabajos», añadió Castresana.
Los armarios están pensados para depositar objetos de pequeño tamaño, pero el Garbigune de Llodio, cuenta con un espacio similar en el que se pueden dejar objetos más grandes, desde bicicletas a electrodomésticos, pasando por muebles o cualquier otro producto que esté en buen estado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
