Álava refuerza desde el lunes las líneas de autobuses forales
Aumentarán su oferta del 55% a casi el 70% de la habitual para responder al progresivo aumento de la demanda y garantizar la separación entre los viajeros
El transporte es uno de los síntomas que evidencian que, de forma paulatina, Álava continúa retomando su pulso. Este lunes, 1 de junio, se dará un paso más. Las líneas forales de transporte interurbano por carretera de Álavabus reforzarán sus servicios y aumentarán su oferta del 55% a casi el 70% de la programación habitual para responder al progresivo aumento de la demanda y garantizar la separación entre personas viajeras.
Así lo ha anunciado este sábado la Diputación alavesa. La institución foral ha recordado que las medidas de confinamiento por la pandemia de la Covid-19 y la drástica caída de la demanda llevaron, a finales del pasado mes de marzo, a reducir la oferta de servicios de las líneas de Álavabus al 30% de una jornada ordinaria.
Desde el inicio de la crisis sanitaria, el Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad realiza una evaluación continua de la demanda en el transporte foral para, en colaboración con las empresas concesionarias, poder garantizar la movilidad de los ciudadanos y, al mismo tiempo, cumplir las directrices de seguridad fijadas por las autoridades sanitarias. Este seguimiento ha permitido adecuar los servicios a la situación real. Así ha sido cómo, desde mediados de abril, la demanda ha ido recuperándose poco a poco.
En primer lugar, se incrementó la oferta al 50 % (el 20 de abril) y más tarde al 55 % (el 16 de mayo). La media diaria de usuarios del transporte foral durante esta última semana ha ascendido a 850, lo que supone un crecimiento del 70 % respecto a las cifras de hace quince días. No obstante, y pese a ello, la demanda se mantiene todavía por debajo del 25% de la existente antes de la crisis sanitaria. «La demanda se está recuperando progresivamente desde que tocó suelo en la primera quincena de abril y esperamos que esta tendencia tenga continuidad», explica el diputado de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Javier Hurtado.
La evolución ascendente continúa con un crecimiento del número de personas viajeras del 72% en las dos últimas semanas. Por esta razón, y ante la previsión de que se mantenga, Álavabus elevará a partir 1 de junio su oferta casi al 70% de una jornada ordinaria y reforzará así sus servicios con más expediciones. Todos los horarios están disponibles en la página www.araba.eus/alavabus.
Medidas de seguridad
El Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad recuerda que, desde el inicio de la emergencia sanitaria, se aplican medidas de seguridad como limitar el aforo, el pago del billete mediante tarjeta BAT, el acceso de las personas viajeras por la puerta trasera, la inutilización de los asientos de las primeras filas y el refuerzo de la desinfección de los autobuses. A todas estas medidas se suma desde el 4 de mayo el uso obligatorio de mascarillas.