El BEI circula por Vitoria durante su presentación, celebrada el pasado junio. RAFA GUTIÉRREZ

El BEI arrancará cuando finalice la obra, estén o no construidas sus cocheras

El Gabinete Urtaran insiste en que ambos trabajos finalizarán en verano de 2021, pero sopesa instalar puntos de carga provisionales si el bus eléctrico llega antes

Miércoles, 11 de diciembre 2019, 18:59

El Bus Eléctrico Inteligente (BEI) llegará al asfalto de Vitoria en cuanto su recorrido esté adaptado, existan o no las nuevas cocheras. El ... Gabinete Urtaran ha fijado el verano de 2021 como línea de meta para que el nuevo transporte eléctrico entre en circulación, tal y como adelantó ayer EL CORREO, y asegura que la creación de los puntos de carga se realizará de forma simultánea. Sin embargo, en caso de que se produjera algún retraso con el nuevo lugar de estacionamiento, nunca afectaría a la puesta en marcha del BEI. Así lo explicó la concejala de Movilidad, Amaia Barredo, quien apuntó que su departamento sopesa la instalación de cargadores provisionales si el acondicionamiento de la línea 2 llegara antes que las cocheras.

Publicidad

Se trataría de una solución similar a Bayona. La eventual solución, no obstante, encendió los ánimos en la oposición, que elevó el tono y aseguró en varias ocasiones, sobre todo desde EH Bildu y Elkarrekin Podemos, que «sin cocheras no hay BEI».

Por otra parte, el gobierno municipal y Lakua ultiman el acuerdo de financiación para las cocheras. A diferencia de la implantación del BEI, que correrá a cargo del Gobierno vasco en un 65% y de la Diputación y el Ayuntamiento en un 35% (17,5% cada uno), los puntos de carga están todavía sin presupuestar. El Consistorio, en este sentido, reserva en sus cuentas de 2020 un millón de euros para el nuevo lugar de estacionamiento, mientras que Lakua no establece partida alguna.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad