Raúl Montero, director de Tartalo, junto a los escritores Bernardo Atxaga, Juan Pedro Aparicio y José María Merino. Igor Martín

Arranca el festival Tartalo en Vitoria: «Lo fantástico sirve para dar explicaciones de la realidad»

La Semana de lo Fantástico en las Artes arranca en el museo Artium con una mesa redonda con Juan Pedro Aparicio, José María Merino y Bernardo Atxaga

Lunes, 4 de noviembre 2024, 12:55

La ciencia ficción, el gótico, el realismo mágico... El Quijote, Drácula o Harry Potter como clásicos y en otros casos como grandes fenómenos literarios. Diferentes ... movimientos, estilos, personajes y géneros nutren la Semana de lo Fantástico en las Artes-Tartalo de Vitoria, que arrancó este lunes en el museo Artium con una pequeña presentación de la periodista Raquel Ecenarro y el catedrático Iván Igartua, un pequeño recital de Karmele Jaio (con 'Orain hilak ditugu' y 'Nire herria') y una mesa redonda con Bernardo Atxaga (Asteasu, 1951), Juan Pedro Aparicio (León, 1941) y José María Merino (A Coruña, 1941), tres autores multipremiados y grandes referentes de las letras.

Publicidad

Programa de Tartalo-Semana de lo Fantástico en las Artes

  • Martes 5 de noviembre Desde las 9.00 en la Facultad de letras, paneles de debate entre expertos sobre milotogía. 17.30, Exposición 'Cetamen de Arte de Tartalo en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa. 19.30, 12 euros. Maratón de cortos del Festival de Cine Fantástico de San Sebastián, en Jimmy Jazz.

  • Miércoles 6 de noviembre Desde las 9.00 y hasta las 19.30 en la UNED, con intervenciones de Jesús Camarero (11.00), Ana Merino (16.00), Kepa Menéndez (17.00) y Martin Simonson y Antonio Altarriba (18.00)

  • Jueves 7 de noviembre Desde las 9.00 en Artium, 'Mitos clásicos y modernos'. 18.00 teatro y 19.00 performance de Lidia Díaz, Andere Morillo y Joseba Prieto, en Montehermoso.

En ese pistoletazo de salida a una extensa programación con más de 70 actividades, los invitados intercambiaron impresiones acerca del significado de lo fantástico. «Está en nuestra cultura profunda y ha sido el primer sistema por el cual hemos intentado entender el mundo», resaltó Merino, creador del profesor Souto, un personaje que aparece en diferentes libros publicados por el autor y exponente de las letras leonesas junto a Luis Mateo Díez y Juan Pedro Aparicio por recuperar la costumbre del filandón. «Tengo un montón de colegas imaginarios», añadió Merino, que ingresó en la RAE con un discurso en el que se definía como «imaginador de ficciones».

Por su parte, su colega de oficio Aparicio, que fue director del Instituto Cervantes de Londres, identificó lo fantástico como un «subrayado metafórico de la realidad». El autor leonés cuya obra se ha catalogado en ocasiones como realismo social ('Retratos de ambigú') recordó la compilación de relatos 'El origen del mono' (1975), en la que jugaba con la idea de había unas indagaciones para buscar el pasado glorioso de la raza aria. «Se habían ido tan atrás que aparecía un mono. Hay mucho de fantástico en mis cuentos y novelas», contó Aparicio.

En la misma mesa moderada por Raúl Montero, director de Tartalo, Atxaga señaló que «la literatura y los libros ayudan a entender lo que llamamos subjetividad, algo que casi nunca sale a flote. Cuando uno lee libros va entendiendo las realidades interiores». Montero les preguntó a qué otra disciplina artística les hubiera gustado dedicarse. Merino y Atxaga cincidieron al señalar la pintura. «Me gusta más el dibujo que la pintura», remachó el autor de 'Obabakoak', que se ha adaptado al cine y al teatro. Por su parte, Aparicio dijo que era un «cineasta frustrado». «Algo queda en mis novelas aunque nadie ha querido hacer una película de ellas».

Publicidad

Precisamente uno de los puntos fuertes del programa del martes es el maratón de cortometrajes que se proyecta en la sala Jimmy Jazz (19.30, 12 euros), de la mano de la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián. Antes se presentará en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa la exposición 'Certamen de Arte de Tartalos' (17.30), así como encuentros con expertos en la Facultad de Letras. La apertura de miras del certamen se ejemplifica por su variedad de actividades. El alumnado del Conservatorio de Danza José Uruñuela participó en la ceremonia inaugural.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad