Borrar
Los buzones del sistema de recogida neumática de residuos del sector 19 permanecen aún inactivos. Jesús Andrade

Aretxabaleta tendrá recogida neumática en 2019 al alcanzar los 1.500 vecinos

Será el sexto barrio de Vitoria que dispondrá del servicio y que se enganchará a la red cuando el Ayuntamiento saque el nuevo contrato de gestión del sistema

Domingo, 30 de septiembre 2018, 01:22

Comenta

Tras varios años sin poder utilizarlos, los vecinos de los nuevos barrios del Sur de Vitoria podrán 'estrenar' al fin los buzones de la recogida neumática de residuos el año que viene. Los residentes de las viviendas que se levantan en Aretxabaleta-Gardélegui, así como los de la zona de Esmaltaciones, dispondrán de este servicio municipal una vez que el Ayuntamiento saque el nuevo contrato para la gestión de este sistema, después de que finalice el que está en vigor, que se encuentra «a punto de acabar», trasladan fuentes municipales. La previsión, de esa forma, es que el servicio se ponga en funcionamiento tras la adjudicación del nuevo contrato, en el que se incluirá al barrio de Aretxabaleta-Gardélegui. «Sería en 2019», señalan desde el Consistorio.

Han transcurrido ya seis ejercicios desde que se entregaron las llaves de las nuevas viviendas que se construyeron en esta zona, el nuevo sector 19. Un barrio que se extendió rodeando las entidades locales menores que le dan nombre y que actualmente continúa en expansión, como muestran las grúas que a día de hoy siguen trabajando sobre el terreno. Sin embargo, su sistema de captación de residuos permanece inactivo y sus receptáculos clausurados al igual que la planta o central de recogida levantada junto al centro comercial de Aretxabaleta, al lado del supermercado Carrefour. ¿El motivo? La falta de masa crítica.

Y es que hasta el momento el barrio no ha logrado albergar a las suficientes familias para hacer sostenible el mecanismo. Según estima el Ayuntamiento, harían falta aproximadamente un mínimo de 1.500 vecinos asentados en la zona. Una barrera que está cerca de superarse, ya que en estos momentos figuran inscritos en el padrón más de 1.200.

53 kilómetros de tuberías

Si se cumple esta previsión, la red de recogida neumática, que cuenta con 53,2 kilómetros de tuberías subterráneas y 6 centrales, se activará el año que viene por el Sur de la ciudad, convirtiendo a Aretxabaleta en el sexto barrio con el servicio en marcha.

En ese plazo sus residentes podrán comenzar a depositar las bolsas de desechos en los buzones al igual que hacen hoy los del Casco Viejo -donde el avance se implantó por primera vez en el año 2001-, Ibaiondo, Salburua, Zabalgana y Mariturri, al tiempo que arrancará también la planta que aspira a distancia los restos domésticos.

Una zona que casi duplica su población en dos años

La capital alavesa continúa su expansión urbanística por el Sur, donde grúas y excavadoras siguen trabajando en la construcción de viviendas, probablemente al mismo ritmo en el que crece la población de la zona. Y es que desde el curso del 2012, cuando comenzaron a trasladarse los primeros residentes a los nuevos bloques levantados en el barrio, la cifra de vecinos casi se ha duplicado. Si dos años atrás Aretxabaleta-Gardélegui y Esmaltaciones sumaban unos 750 residentes, en estos momentos únicamente en Aretxabaleta hay empadronados un total de 1.245 vecinos. De ellos, 639 son hombres y 606 mujeres. En cuanto a la edad, 866 tienen entre 16 y 64 años y 334 de 0 a 15, a los que hay que sumar 45 mayores de 65 años.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Aretxabaleta tendrá recogida neumática en 2019 al alcanzar los 1.500 vecinos

Aretxabaleta tendrá recogida neumática en 2019 al alcanzar los 1.500 vecinos