Ver 17 fotos
Ardoaraba llena los hoteles de Vitoria
Superan el 80% de ocupación con un perfil de visitantes familiar a pesar del mal tiempo que amenaza el puente
Vitoria descorcha un puente con buenas perspectivas para hoteles y hostelería gracias al impulso de Ardoaraba y otras actividades como el mercado navideño de Aenkomer ... en La Florida o la apertura del Belén Monumental. Los alojamientos superan el 80% de ocupación para hoy y mañana, según datos de SEA, aunque el mal tiempo previsto desde el sábado influirá en el dibujo final del puente –más bien un fin de semana largo al coincidir el festivo en viernes–. La hostelería, por su parte, tiene el ojo puesto en cómo puede afectar la huelga convocada en el sector para mañana.
Noticia relacionada
«Álava se luce con el vino, ¿hay algo mejor?»
Entre los hoteles reinan las buenas sensaciones con el único pero de la meteorología. Así lo explica Anabel de la Fuente, directora del Gran Hotel Lakua, quien señala que están «por encima del 80% de ocupación», pero todavía con el interrogante de si se alcanzará el lleno total con las famosas reservas de última hora. «Eso depende mucho del tiempo», señala en conversación con este periódico. Si llueve, mucha gente deja de venir. Y ahora mismo el pronóstico apunta a un fin de semana pasado por agua y con temperaturas en descenso.
«Para viernes y sábado estamos rozando el 85% de ocupación, sobre todo familias y parejas»
Gema Guillerna
Hotel NH
En este puente señala que los protagonistas serán «las parejas» y la estancia media será de dos noches en la capital alavesa. En el hotel NH Canciller Ayala se suman al optimismo ya que para hoy y mañana están «rozando el 85%» de ocupación. También en su caso citan a las parejas y a las familias como el perfil mayoritario de quienes nos visitarán. «No tenemos grupos previstos para estos días», confirma Gema Guillerna, la directora del hotel. ¿Y de dónde vendrán? Sobre todo del País Vasco, Madrid y Barcelona pero también de Valencia y Andalucía.
Ese formato de puente corto es el que hace a Iván Saldaña, uno de los empresarios que mejor conoce el sector en Vitoria, hablar no tanto de un puente como de un «finde largo». Augura una ocupación del 90% en sus alojamientos, en su caso con «gente de cerca». Buena parte de esos visitantes se dejará caer por las carpas de Ardoaraba, cita patrocinada por EL CORREO donde desde ayer corre con alegría el vino de Rioja Alavesa, el txakoli, la sidra y otros caldos invitados. A las 19.00 se inauguraron los espacios ubicados en las plazas de España, la Provincia y los Fueros con un multitudinario brindis en el que participaron representantes de Gasteiz On y autoridades y que estuvo seguido del espectáculo de danza 'Lurra, Ardoa, Dantza' de Mulixka.
Virginia y Maria Luisa, madre e hija, no quisieron perderse esos primeros momentos de la gran fiesta de la enograstronomía que cada diciembre anima una 'green capital' transformada estos días en 'wine capital'. «De momento hemos pedido uno para las dos, pero a ella le gusta mucho el vino así que iremos probando algunos más», trasladaba Virginia que compartía copa con su ama, residente en Lekeitio y que se ha acercado a la capital alavesa para pasar el fin de semana. «Está muy bueno», describía Maria Luisa el caldo de bodegas Lekube, de Elciego. «Mañana por la tarde iremos al txoko gastronómico», añadían ambas.
Mercado navideño
Unos stands más allá pedían su primera copa Ivanka y Adrián, catalanes que visitaban Ardoaraba por primera vez. «Hemos venido a pasar unos días al País Vasco y vimos que aquí estaba esta feria, tiene buena pinta», comentaba esta joven pareja talonario en mano. «Nosotros somos más de cerveza pero estamos en tierra de vino, así que probaremos unos cuantos seguro», reía Adrián.
Tendrán tiempo para ello, porque Ardoaraba regresará hoy con la apertura de las carpas desde las 12.30 horas. Además habrá degustaciones de pintxos y maridajes en el txoko gastronómico ubicado en el frontón de Los Fueros, 'showcooking' y visitas con cata en las Juntas Generales de Álava y la subdelegación del Gobierno.
«La estancia media será de dos noches, pero para las reservas de última hora dependemos del tiempo»
Anabel de la Fuente
Gran Hotel Lakua
También animará el fin de semana el mercado navideño de Aenkomer en el parque de La Florida, el primero en abrir sus puertas en la capital alavesa. 14 casetas que desde ayer ofrecen ropa y complementos únicos, bisutería, velas, decoración, tazas de cerámica o alimentación. «Es nuestro segundo año aquí y volvemos tras una buena experiencia, sobre todo se vendió mucho el día 25. Vinieron turistas y mucha gente de San Sebastián, esperamos que este año sea igual», confiaban Andrea Urdiales y Marijose Cantero desde el stand de Petit Boheme, un comercio de telas, mercería y artesanía de la Correría.
«Somos el primer mercado en abrir así que esperamos que eso también nos beneficie», añadían. A pocos metros, Nagore Hornas ofrecía sus originales creaciones de cerámica: tazas, jarrones, portavelas, pendientes, anillos... «Este finde coincide con Ardoaraba y habrá turistas así que espero que se de bien, aunque dependemos mucho del tiempo», trasladaba esta joven que habitualmente vende sus creaciones a través de Instagram y que se estrena en este espacio navideño.
«Este finde coincide el mercado con Ardoaraba y habrá turistas así que espero que vaya bien»
Nagore Hornos
Artesana
Para la apertura de la pista de hielo y el tobogan habrá que esperar hasta el próximo viernes, pero lo que ya se puede visitar es la gruta del Belén Monumental tras su inauguración en la tarde de ayer. Habrá visitas guiadas los días 15, 22 y 29 de diciembre por un precio de seis euros con inscripción previa.
La Navidad ya se siente en la capital alavesa y eso siempre es sinónimo de mayor movimiento en las calles. Entre hosteleros, la incógnita para este puente, meteorología aparte, será saber cómo afecta la huelga convocada por los sindicatos en Álava. Se espera que Ardoaraba aporte un tirón «considerable» según fuentes del sector. Estos mismos medios hablan de «buenas sensaciones» de cara a estos días, aunque algunos ya saben que parte de los camareros no acudirán a trabajar ante el paro convocado para mañana para exigir que se pacte un nuevo convenio con la patronal. Eso sí, el seguimiento ayer fue escaso.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión