Un cartel ya anuncia el lugar por donde entrar a vacunarse. jesús andrade
Campaña de vacunación

Osakidetza habilita el frontón de Lakua para vacunar en masa a los menores de 65 años

Vitoria será la última de las capitales vascas en contar con un gran recinto para ello. En esta semana se inyectan más de 6.500 dosis diarias

Martes, 30 de marzo 2021

Publicidad

El frontón de Lakua está ya casi preparado para convertirse en el nuevo 'vacunódromo' de Vitoria es decir, en un gran punto de ... vacunación de fácil acceso y alta capacidad para hacer más ágil todo el proceso de inmunización contra el covid de la población alavesa que depende de la OSI Araba.

La campaña entra en una nueva fase con la llegada de más dosis de Pfizer, Moderna, Astrazeneca y muy pronto la de Janssen y este será un centro de referencia. La consejera, Gotzone Sagardui, no puso ayer fecha a su apertura. Arrancará «cuando el número de vacunas disponibles sea tal que se requiera un espacio adicional a los que tenemos», dijo en su comparecencia tras el Consejo de Gobierno en Lehendakaritza. En cualquier caso, Vitoria será la última de las capitales vascas en contar con un recinto de este tipo, que ya lleva tiempo operativo en San Sebastián y que ayer arrancó en pruebas en Bilbao, en el polideportivo de La Casilla. Vitoria es también, sin embargo, la capital donde el virus está más extendido. Ayer marcó una tasa de incidencia de 371 casos por 100.000 habitantes en 14 días. Bilbao está en 350 y San Sebastián en 197.

La ubicación del frontón de Lakua junto al hospital de Txagorritxu, bien comunicado por autobús y tranvía y con un aparcamiento en las cercanías, han sido aspectos clave para que Osakidetza haya puesto los ojos en el recionto deportivo, uno de los que ofreció el Ayuntamiento de Vitoria para esta campaña de inoculación masiva. Los primeros en pasar por sus instalaciones serán los menores de 65 años a los que se vacunará con Astrazeneca, según anunció ayer la consejera de Salud, Gotzone Sagardui.

Publicidad

El frontón se suma así a los 'vacunódromos' que ya existen en Donostia (Illunbe) y desde ayer por la mañana, en fase de pruebas, en La Casilla de Bilbao. El espacio vitoriano, que durante el confinamiento del pasado año fue refugio de las personas sin hogar, vive ahora un trasiego de personal de mantenimiento de la OSI Araba que trabaja a contrarreloj para tenerlo todo listo para los próximos días. Han instalado boxes con sillas y mesas, paneles de separación y carteles informativos y ultiman la red informática necesaria para poder registrar todo el proceso en el historial de cada paciente.

En cuanto se confirme la llegada de más vacunas se citará allí a las personas menores de 65 años a las que se localiza estos días para ofrecerles la vacuna de Astrazeneca. Con ellas se seguirá un protocolo de citación de doble vía. Se usará de forma preferente un SMS para avisarles de que pueden conger sita a través de una web. Pero en los casos en los que este procedimiento no sea posible, se utilizará también la citación telefónica que se emplea con los mayores de 80 años.

Publicidad

Tras alguna prueba, en cuanto esté a pleno rendimiento -la consejera habló ayer de que podrían ponerse unas 3.400 vacunas al día en estos espacios ampliables si es necesario- se cerrará el punto habilitado ahora para Consultas Externas y por el que están pasando personas de 65 años cumplidos y trabajadores de algunas profesiones esenciales como conductores o veterinarios. Los supermercados fueron sacados de esa lista.

Además, mientras se concluye la vacunación de octogenarios en el hospital Santiago, se están preparando los listados de los siguientes grupos diana. Según el plan nacional de inmunización, pronto llegará el turno de los ciudadanos de entre 70 y 79 años y de aquellos más vulnerables por tener patologías como cáncer o enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

Publicidad

Previsiones

Esta semana el ritmo de inoculación ha superado las 6.500 dosis en Vitoria, desde donde se organiza la vacunación de pacientes de casi toda la provincia, excepto Rioja Alavesa y Ayala. Se estima que para la segunda semana de abril, todos los mayores de 80 tengan puesta al menos la primera de las dosis de Pfizer, la que se emplea en el colectivo de personas mayores. Es entonces cuando el proceso se acelerará y está previsto que se triplique la capacidad actual de vacunar.

De momento en Álava hay más de 20 puntos de vacunación habilitados, la mayoría en centros de salud de todo el territorio. Los que más personas atienden ahora son los instalados en el hospital Santiago y en Consultas Externas, un espacio condicionado en parte por las propias labores médicas habituales.

Publicidad

El departamento de Salud ha pasado en estos últimos meses de descartar los 'vacunódromos' a pensarlo mejor y, ahora, ya los hay en las tres capitales vascas. Sagardui incluso dijo ayer que en Osakidetza «seguiremos apostando por este modelo en el futuro». En San Sebastián, de hecho, hay dos: la plaza de toros de Illumbe y el Reale Arena, donde se llevan a cabo vacunaciones relacionadas con los recursos sociosanitarios del territorio guipuzcoano. Desde el inicio de la campaña, Sanidad ha ido incrementando la red de vacunación. Comenzó con 25 puntos, pasó después a 117 y hoy están operativos más de 150.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad