2.000 voluntarios vascos prueban la eficacia de la vacuna alemana CureVac
Esta alta participación en Euskadi convierte a Osakidetza en «el primer centro reclutador de Europa» para el experimento de la biofarmacéutica alemana
El ensayo de la vacuna CureVac, que desarrollan Biocruces Bizkaia y Biodonostia en Euskadi, ha logrado el objetivo de reunir a 2.000 voluntarios. Osakidetza se ha convertido de este modo en el primer reclutador de Europa en el estudio internacional. El País Vasco aporta dos de los únicos tres centros seleccionados en España -el tercero es de la Comunidad de Madrid- para este ensayo de gran magnitud de la biofarmacéutica alemana CureVac, en el que se ha incluido a más de 30.000 personas en todo el mundo.
Noticia Relacionada
Una sola dosis de AstraZeneca o Pfizer reduce un 62% las infecciones en mayores
La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, se reunió ayer con los directores científicos de Biocruces Bizkaia y Biodonostia y las investigadoras que lideran en Euskadi el ensayo de la vacuna europea. Durante el encuentro, conoció los detalles de esta experimentación vasca y reconoció «la importante labor» realizada por los profesionales de los institutos de investigación sanitaria y de Osakidetza para dar, además, «la mejor respuesta a los ciudadanos inscritos» en la prueba.
La vacuna podría estar lista a finales de año, ya que los resultados hasta ahora son «muy satisfactorios»
Biocruces Bizkaia
El ensayo clínico, que comenzó el 8 de febrero, no ha tenido problemas para alcanzar el listón de los 2.000 participantes previstos en el estudio internacional y que permitirán «probar la efectividad y seguridad» del preparado. «Se ha logrado gracias, sobre todo, a la generosidad de la ciudadanía que se ha ofrecido voluntaria», resaltó Oskidetza.
Las personas que prueban la eficacia de la vacuna europea son mayores de 18 años -cumplen los criterios marcados en el protocolo- y han sido distribuidas de forma aleatoria en el grupo que recibe las dosis de CureVac o en el de control, al que se le administra un placebo (suero salino) sin ningún efecto. Ni el voluntario ni los profesionales encargados de la recogida de datos y el seguimiento conocen el grupo al que pertenece cada uno, «lo que garantiza la calidad y el rigor de los datos generados por el estudio».
La consejera Sagardui se reunió ayer con las investigadoras que lideran el ensayo clínico
Osakidetza
Esta prueba requiere dos dosis de vacuna administradas con 28 días de margen. La segunda comenzó a administrarse el pasado 8 de marzo. Todos los participantes recibirán un seguimiento de hasta un año con visitas médicas y llamadas telefónicas, además del acceso a una aplicación móvil que facilitará el registro de la información. A los tres y a los seis meses se realizarán análisis intermedios que, en función de los resultados, podrían acelerar la aprobación del uso de la vacuna, como ya ha ocurrido con otras en el mercado.
Buenos resultados
Los portavoces de Biocruces Bizkaia consideran que este preparado podría comercializarse «a finales de este año», al estar «en la última fase de la investigación». Hasta ahora, los resultados son «muy satisfactorios». De ahí que la Agencia Europea del Medicamento haya permitido que prosiga el estudio.
La vacuna utiliza la misma técnica que las de Moderna y Pfizer, pero la fórmula europea cuenta con ventajas en cuanto a su conservación, lo que facilita también su distribución. El laboratorio alemán ha firmado uno de los contratos más voluminosos de la Unión Europea. Ha acordado el suministro de 225 millones de dosis, con la opción de servir otros 180 millones adicionales una vez haya demostrado ser segura y eficaz.
La UE quiere vacunar al 70% de la población para el 14 de julio
La Unión Europea está convencida de que los plazos de vacunación no solo se van a cumplir, sino que se van a adelantar, y ayer ofreció una nueva previsión que, a la vista de la inmunización actual, parece muy optimista. El vicepresidente para la Promoción de nuestro Modo de Vida Europeo de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, aseguró que el objetivo de vacunar al 70% de la población podría cumplirse el 14 de julio, una fecha simbólica, el aniversario de la toma de la Bastilla, que en Francia se ha marcado como límite para llegar al objetivo de inmunizados.