Ver fotos
El 'vacunódromo' de La Casilla inyectará 3.400 dosis diarias
Osakidetza revisa su estrategia y reduce la reserva de vacunas de Pfizer para dar un nuevo acelerón a la campaña
Desde hace semanas se intuía que era cuestión de tiempo que el Departamento de Salud anunciase cuál era el lugar elegido para abrir el primer ... gran 'vacunódromo' de Bizkaia. Finalmente, Osakidetza se ha decantado por La Casilla, en Bilbao. Aunque, a tenor de lo que manifestó este martes la consejera Gotzone Sagardui, es muy probable que no sea el último y que en próximas fechas se habilite algún espacio más en el territorio.
En La Casilla este martes era día de estreno. Se comenzaron a inocular las primeras dosis en este pabellón de los deportes convertido ahora en enorme centro dedicado a la vacunación masiva. Cerca de 300 personas pertenecientes a colectivos esenciales, como profesores o taxistas, recibieron su inyección. La instalación será el lugar donde se inmunizará al grueso de la población general de la ciudad de hasta 65 años.
A todos ellos se les administrará AstraZeneca, el suero indicado en la Estrategia de Vacunación del Ministerio de Sanidad para este grupo poblacional.Más adelante se incorporarán otro tipo de vacunas, según vayan siendo indicadas para la población general. Osakidetza prevé administrar 3.400 dosis diarias en este recinto. Incluso más si fuese necesario y hubiese disponibilidad de viales, apuntaban este martes fuentes oficiales. Este gran punto de vacunación estará operativo de lunes a domingo.
Salud ha pasado en estos últimos meses de descartar los 'vacunódromos' a valorarlos después y, ahora, habilitarlos en las tres capitales vascas. Sagardui destacó que se trata de unos equipamientos que «posibilitan una vacunación rápida y segura», están dirigidos a la población de hasta 65 años y se han ubicado en espacios céntricos y de fácil acceso. «Seguiremos apostando por este modelo en las próximas semanas», avanzó la consejera.
Una vez completada la campaña en residencias y hospitales, Osakidetza definió su red de vacunación para el resto de la población. Comenzó con 25 puntos. Pasó después a 117 y desde este martes están operativos más de 150. Previsiblemente, se incremente aún más este número. Sagardui detalló que a la población general de hasta 65 años se les enviará un SMS a su teléfono móvil para que entren en la web de Osakidetza y reserven su cita. En aquellos casos en los que el Servicio de Salud no tenga los datos necesarios para enviar ese mensaje, procederá a localizarles a través de una llamada telefónica.
El que se mantiene como hasta ahora es el proceso de citación para las personas mayores de 80. A todas ellas, Osakidetza las llamará por teléfono. La consejera indicó que durante esta semana se va a seguir administrando primeras y segundas dosis a centenarios, nonagenarios y octogenarios vascos. Para este colectivo, las vacunas indicadas son las de Pfizer y Moderna, aunque hasta ahora solo se les ha inoculado la primera. La segunda se ha utilizado en exclusiva con personal sanitario.
Sagardui dio a conocer que el 60% de los mayores de 80 años en Euskadi ha recibido ya, al menos, el primer pinchazo. También detalló que 9.948 personas de este grupo poblacional «han sido vacunadas en sus hogares». Todavía restan nonagenarios por recibir la dosis en su domicilio, según han trasladado familiares de los propios afectados a este diario.
«Segunda dosis garantizada»
El Gobierno vasco, a través de la consejera de Salud, reconoció un nuevo cambio en su estrategia de vacunación. En este caso, en lo referente a la reserva estratégica para garantizar la segunda dosis. Con Pfizer/BioNTech, su volumen se ha reducido de forma notable. Esto permitió acelerar la campaña la pasada semana hasta alcanzar las más de 87.000 dosis inoculadas. Sagardui justificó el cambio de criterio en que ahora tienen «confirmación» de que va a seguir llegando cada lunes un número igual o mayor de viales de este suero que los recibidos la semana anterior. «Eso nos ha permitido utilizar la vacuna de una forma distinta, garantizando siempre la segunda dosis», manifestó.
La consejera indicó que, con los datos del lunes, son ya más de 100.000 los vascos que han completado la pauta de inmunización frente al patógeno, un 4,7% de la ciudadanía. Resaltó a su vez que Osakidetza había administrado hasta el domingo el 89,6% de las 402.990 dosis recibidas hasta ese día. El lunes llegaron cerca de 60.000 unidades más de Pfizer y Moderna. A partir de la semana que viene, Pfizer doblará sus remesas.
De lo que todavía no hay confirmación es del siguiente envío de AstraZeneca. El Gobierno vasco mantiene «conversaciones con el Ministerio para saber cuándo puede producirse la próxima entrega». Euskadi disponía el lunes de 14.440 inyectables del preparado anglosueco para proseguir la campaña con personas de hasta 65 años. Al ritmo actual de vacunación, es probable que se agoten en cuestión de días. Incluso hoy mismo. «Esperemos que no haya retrasos que provoquen una nueva suspensión con esta vacuna», deseó la consejera, quien garantizó que, «si esta semana recibimos» nuevos viales del suero, «comenzaremos a administrarlos en cuanto lleguen a Euskadi».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión