Euskadi prevé tener vacunados con una dosis a todos los mayores de 80 a mediados de abril
Osakidetza inicia la campaña en personas de 65 años y espera que Pfizer doble sus entregas a partir de la próxima semana
Euskadi no va a lograr cumplir el objetivo marcado por la Unión Europea de tener al 80% de su población mayor de 80 años vacunada ... en marzo, pero no se va a quedar lejos. Osakidetza ha administrado la primera dosis a todos los centenarios, los nonagenarios y al 55,6% de los 135.000 octogenarios vascos. La previsión es que para mediados de abril se llegue con el primer pinchazo a todo este grupo poblacional, siempre que la compañía Pfizer/BioNTech cumpla sus compromisos de entrega.
Los números son claros. Euskadi recibió ayer 37.000 dosis de esta fórmula, la indicada para este grupo de edad. La mitad se inocularán como primeras dosis en mayores del colectivo entre hoy y el lunes. Las restantes se guardarán para pincharlas a estas mismas personas 21 días después. Pero es que, en cuestión de unos días, el escenario será otro. Según indicó la consejera de Salud, «la semana que viene llegarán el doble de vacunas» de este suero. La ministra Carolina Darias ha insistido en que la farmacéutica entregará 4,8 millones de dosis en abril, a razón de 1,2 por semana. De ellas, cerca de 70.000 recalarán en Euskadi cada lunes. Con estas cifras, Osakidetza podrá completar la vacunación en primera ronda de todos los octogenarios a mediados de mes, para comenzar a continuación con las personas de entre 70 y 79 años.
Noticia Relacionada
Más de un millón de vacunas inoculadas en España en una semana
Se está vacunando ya a la ciudadanía general de 65 años. El domingo se empezó a administrar los primeros inyectables a personas que cumplieron en enero esa edad. Según indicó ayer Gotzone Sagardui en Bizkaia Irratia, se les está citando por dos vías: a través de llamadas telefónicas y vía SMS. Este último sistema se probó antes en el personal educativo no universitario.
La vacuna que se está empleando con la población de 65 años es la de AstraZeneca, la indicada por la Ponencia de Vacunas y la Comisión de Salud Pública para este colectivo. Euskadi retomó el miércoles la campaña con este preparado, una vez disipadas por la EMA las dudas sobre su posible vinculación con episodios de trombos. En cinco días, Osakidetza administró 29.210 inyectables de esta profilaxis y tiene reservadas otras 14.440 para esta semana. Al ritmo actual, hoy -mañana a más tardar- se habrán agotado. Fuentes del Departamento de Salud indicaron que el Ministerio no les ha comunicado cuándo está previsto que llegue a España el próximo lote de la farmacéutica anglosueca, con la que la Unión Europea mantiene un enconado conflicto por sus reiterados incumplimientos en las entregas del número de viales comprometidos.
Euskadi alcanza su récord de dosis inoculadas en una semana, con 87.338 inyectables administrados
La inmunización
Acelerón a la campaña
Los problemas con AstraZeneca contrastan con el flujo constante y creciente que llega de Pfizer/BioNTech. Incluso Moderna, un laboratorio que hasta ahora había realizado un número muy reducido de envíos, hizo llegar ayer a Sanidad 393.600 unidades, de las que 22.000 recalarán en el País Vasco. Hasta la fecha, este suero ha sido administrado en sanitarios, aunque también está indicado para personas de 80 años.
Euskadi cerró el domingo la que es hasta el momento la semana más exitosa de la campaña de vacunación contra el coronavirus. Osakidetza administró durante los pasados siete días 87.338 dosis, a un ritmo diario de 12.476 inyectables, muy cerca de los 15.000 de media marcados por Salud como la velocidad de crucero necesaria para poder tener vacunada al 70% de la población vasca antes de que acabe el verano.
Este aumento del ritmo ha permitido al País Vasco abandonar el último puesto en el ranking de vacunación que realiza el Ministerio entre las comunidades y situarse en la mitad de la tabla. Clave en estos resultados ha sido la reanudación de la campaña con AstraZeneca el pasado miércoles. En cinco días se pincharon 29.210 sueros de esta fórmula, la mayor parte de ellos (23.169) entre el viernes y el domingo.
El acelerón permite al País Vasco dejar de ser la comunidad con el ritmo de vacunación más lento
Se sitúa a mitad de tabla
Esto ha permitido que Osakidetza vaya completando etapas. El 100% del personal educativo no universitario menor de 55 años que quiso vacunarse ha recibido la inyección. También están inmunizados con al menos una dosis ertzainas menores de 55. Las residencias están blindadas desde hace semanas y, en Osakidetza, el 90% de sus cerca de 40.000 empleados tienen ya la segunda dosis. En el ámbito de la sanidad privada, el proceso marcha algo más lento. La tasa de estos sanitarios con un pinchazo asciende al 81%.
Desde que arrancó la campaña, el 27 de diciembre en Euskadi, se han administrado 360.464 vacunas de las 402.990 recibidas. De ellas, 260.611 han sido primeras dosis y 99.853, segundas. Esto supone que el 11,8% de la población vasca ha iniciado el proceso de inmunización y el 4,5% tiene la pauta completa.
La intención de Osakidetza es mantener el ritmo de vacunación actual e incrementarlo si llegan más viales. El sentir en el Gobierno vasco es que los datos de esta semana demuestran que Euskadi tienen capacidad para administrar un número elevado de dosis, siempre, claro, que las reciban.
LAS VACUNAS
Pfizer/Biontech | Dos dosis separadas por 21 días
El suero que cambió la pandemia y la historia de la Medicina
La primera vacuna en la historia de la Medicina que utilizó la tecnología conocida como ARN mensajero y revolucionó el mundo de la inmunología. 95% de eficacia. Evita que la enfermedad se desarrolle y se investiga si impide el contagio.
Moderna | Dos dosis separadas por 28 días
Una de las primeras en llegar, con solo diez años de carrera
Con la misma tecnología de ARN mensajero, que enseña a las células a producir una proteína capaz de desencadenar una respuesta inmune. 94,1% de eficacia. El laboratorio se fundó en 2010 y ya es uno de los grandes del sector.
AstraZeneca | Dos dosis en 10 ó 12 semanas
Autorizada para su uso en personas de hasta 65 años
Utiliza también una nueva tecnología, los vectores virales: un adenovirus de chimpancé, que sirve como vehículo para llegar a las células. 70% de eficacia. Autorizada para mayores de 18, aunque España y otros países la rebajaron a 65.
57.333
inyectables se administraron durante la pasada semana en Euskadi. De ellas, 31.820 fueron primeras dosis y 25.513, segundas.
785
dosis de Moderna se administraron la pasada semana, muy pocas. Euskadi ha recibido 53.000 unidades, de las que solo ha pinchado 15.166. Todas a sanitarios.
29.210
unidades de AstraZeneca se administraron en Euskadi desde el miércoles, día en el que reanudó su inoculación. Solo el fin de semana se pincharon 23.169 dosis.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión